España

Las candidaturas a los premios Princesa de Asturias aumentan más de un 10% con respecto al año pasado

En esta ocasión se presentan 61 países de todo el mundo, tres menos que en la anterior edición

La princesa Leonor durante su intervención en los Premios Princesa de Asturias
photo_camera La princesa Leonor durante su intervención en los Premios Princesa de Asturias

363 candidaturas de 61 nacionalidades han sido propuestas a los Premios Princesa de Asturias de este año, en su cuadragésima primera edición. Supone un 13% más que en la anterior edición cuando se presentaron únicamente 321 candidaturas de 64 países de todo el globo, tres más que en esta ocasión.

El plazo de presentación de candidaturas finalizó el pasado jueves, 4 de marzo. Los integrantes de los jurados y los galardonados en anteriores ediciones podrán realizar sus propias propuestas hasta seis días naturales antes de la fecha de constitución del correspondiente jurado. Entre los remitentes de las candidaturas se encuentran prestigiosas universidades, instituciones académicas y culturales, centros de investigación internacionales, embajadores de España, representantes del cuerpo diplomático acreditado en España y galardonados en ediciones anteriores.

Alrededor de 180 personalidades, expertas en cada una de las materias, integrarán los ocho jurados (uno por cada Premio), cuyas reuniones tendrán lugar entre los meses de mayo y junio. El acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias se celebrará, como es tradicional, en el mes de octubre en una solemne ceremonia presidida por los Reyes, que en anteriores ocasiones han estado acompañados por la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía.

41ª edición de los Premios

Los Premios Princesa de Asturias son ocho –Artes, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Concordia, Cooperación Internacional, Deportes, Investigación Científica y Técnica y Letras– y se otorgarán, según se recoge en su Reglamento, a “aquellas personas y/o instituciones que contribuyen con su trabajo y sus méritos en las áreas científicas, técnicas, culturales, sociales y humanitarias al progreso y bienestar social de manera extraordinaria y ejemplar. La repercusión de este trabajo deberá ser considerada siempre en su más amplia dimensión, entendiendo por ello que sus aportaciones se extienden y/o son conocidas a nivel internacional”.

Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró –símbolo representativo del galardón−, un diploma acreditativo, una insignia y la cantidad en metálico de cincuenta mil euros.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes