España

Un busto de Alfonso XIII recordará al rey en Puerto Banús

La idea de los impulsores es situarlo cerca del monumento dedicado a su hijo, don Juan de Borbón

El escultor Santiago de Santiago, junto a su busto de Alfonso XIII.
photo_cameraEl escultor Santiago de Santiago, junto a su busto de Alfonso XIII.

El escultor Santiago de Santiago es el autor de la obra con la que se levantará un monumento en recuerdo del rey Alfonso XIII. De Santiago lo inaugurará ad honorem por mandato y comisión del Consejo General de Gobierno del Real Instituto Alfonso XIII. El artista es consejero de número emérito de este instituto.

Fuentes consultadas por Monarquía Confidencial explican que, tal y como se puede ver en la imagen, el escultor ha terminado el busto del antepasado de Felipe VI que presidirá el primer monumento en recuerdo al rey que se erige décadas después de su reinado.

La estatua se trata del primer monumento que el Real Instituto Alfonso XIII y la Orden Militar de Caballería de Alfonso XIII impulsan en toda España. Estas corporaciones se han puesto como objetivo, en la medida de sus posibilidades, que se levanten monumentos en recuerdo del rey que se vio obligado a marchar al exilio en abril de 1931, con la proclamación de la Segunda República.

Durante la etapa republicana, y también posteriormente, se retiraron o derribaron buena parte de las estatuas y monumentos que existían en honor a este monarca por toda España. El empeño del Real Instituto Alfonso XIII y de la Orden Militar de Caballería de Alfonso XIII es recuperar algunos de estos monumentos, sobre todo en municipios con los que existe algún vínculo histórico especialmente pronunciado con el rey.

Puerto Banús, primer lugar escogido

El primer busto irá destinado a Puerto Banús, en Marbella (Málaga). La idea de sus impulsores es colocarlo frente o cerca del monumento que ya existe en honor a don Juan de Borbón, el heredero de Alfonso XIII y abuelo de Felipe VI.

Una vez que pasen las elecciones municipales, las corporaciones que han sufragado el busto -las dos ya citadas y la Fundación Alió- pretenden instalar el busto en Puerto Banús, con el permiso del ayuntamiento.

No se tratará de una donación, sino de un “depósito permanente en usufructo”: de esta forma, las entidades donantes recuperarían la propiedad del monumento si en un futuro el ayuntamiento decide retirarlo.

La vigilancia y seguridad que ya hay en esa zona juegan a favor de instalar allí este monumento, ya que los impulsores buscan que esté bien protegido frente a actos de vandalismo, que aseguran que se han multiplicado en los últimos años hacia monumentos y estatuas, no sólo relacionadas con la monarquía.

Sobre una columna de mármol italiano

El trabajo ha corrido a cargo de Santiago de Santiago, que ha trabajado con la imagen de Alfonso XIII que se obtuvo de la máscara mortuoria en el momento de su fallecimiento, en 1941, y también en base a fotografías del rey de sus diez años de exilio hasta morir en Roma.

Se ha elaborado en la Fundición Bronces Artísticos, en un bronce verdoso. El proyecto implica colocar el busto sobre una columna de mármol italiano, de color amarillo, procedente de un palacio de Roma muy cercano al hotel en el que Alfonso XIII falleció.

En la columna se colocará una placa, con un texto que cita a los donantes y que incluye la firma caligráfica de quien fuera rey de España entre 1886 (recién nacido) hasta su marcha al exilio en abril de 1931 tras firmar un manifiesto en el que dijo suspender “deliberadamente el ejercicio del poder real”.

Un escultor de reyes y príncipes

Santiago de Santiago es mundialmente conocido por ser el artífice de imágenes reyes, emperadores, y jefes de Estado. Ha realizado bustos para personajes relevantes del mundo de la política, cultura, etc, destacando los bustos realizados a la Familia Real en diferentes épocas de su vida.

En 1978 realizó el primer busto de los reyes Juan Carlos y Sofía y del entonces Príncipe de Asturias, Felipe. Casi una década después, en 1987, repitió los bustos: Los de los reyes, así como el de don Juan de Borbón, Conde de Barcelona, se destinaron alas dependencias de El Defensor del Pueblo. El de Felipe VI, al Palacio Real.

El artista esculpió un busto de la reina Letizia en 2004, año en que fue nombrada Princesa de Asturias. Dos años más tarde, creó la figura de la princesa Leonor. Su último trabajo con temática de la Familia Real data de 2008, cuando realizó los bustos de Juan Carlos I, Adolfo Suárez y los Padres de la Constitución, para el Museo de Adolfo Suárez y la Transición, inaugurado en Ávila en 2009.

Son conocidas, asimismo, las esculturas del jardín del Príncipe, en Tortosa. En la inauguración del parque, en el año 1991, el por entonces príncipe de Asturias definió al escultor como "un artista excepcional" que "dignifica" el barrio de la Judería, donde se encuentra el parque, como "símbolo de paz y prosperidad deseada por todos en Cataluña y España".

Entre el palmarés del escultor destaca la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y el Premio Extraordinario Princesa Sofía de la Asociación Española de Pintores y Escultores, que recibió en 1971.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable