España

Al “Bribón” de Juan Carlos I le arrebatan el título de campeón

La competición de la clase 6 Metros ha continuado estos meses con diferentes pruebas, pero sin el rey emérito a la caña del timón del ‘Bribón 500’

El rey Juan Carlos a bordo del Bribón en el Club Náutico de Sanxenxo.
photo_camera El rey Juan Carlos a bordo del Bribón en el Club Náutico de Sanxenxo.
Casi dos años después de marcharse a Abu Dabi, el rey Juan Carlos pisó suelo español el pasado mes de mayo. El padre de Felipe VI regresó una vez que se archivaron las investigaciones de la Fiscalía sobre su patrimonio, y lo hizo en medio de una gran expectación.

Don Juan Carlos se marchó a Abu Dabi desde Galicia, y volvió a España por Galicia. Viajó a Sanxenxo (Pontevedra), para competir en una regata de la clase 6 Metros (6mR) en las que estaba volcado antes de su exilio.

Dado el estado de la mar, el rey emérito sólo navegó la última de las tres jornadas de regatas en el ‘Bribón 500’. El velero del equipo de don Juan Carlos ganó el Trofeo Viajes InterRías en la categoría de clásicos. 

Desde que comenzó a navegar en el Real Club Náutico de Sanxenxo en este tipo de barcos, es habitual que el equipo de Juan Carlos I gane pruebas y campeonatos.

Esa estancia de tres días en Galicia, y la visita posterior al Palacio de la Zarzuela para reunirse con su hijo el rey Felipe, provocaron tanta expectación mediática, hubo tanta tensión y pulsos con la Casa del Rey y con La Moncloa, que don Juan Carlos no pudo regresar para la siguiente prueba del circuito, en junio, y tampoco ha vuelto a España desde entonces.

La competición de la clase 6 Metros ha continuado estos meses con diferentes pruebas, pero sin el rey Juan Carlos a la caña del timón del ‘Bribón 500’. Entre el viernes 14 y el domingo 16 de octubre, se celebró en aguas de la ría de Pontevedra el Trofeo Galicia Calidade.

Hace un año, ya sin Juan Carlos I (que se había trasladado a Abu Dabi en agosto), el ‘Bribón 500’, con Pedro Campos al frente, ganó ese trofeo. Pero hace una semana, el barco no logró revalidar el título.

Tanto en el trofeo como en la clasificación del Campeonato de España de la clase 6 Metros, en la categoría de Clásicos, el ‘Bribón 500’ se tuvo que conformar con el segundo puesto. Le arrebató el título el ‘Titia’ de Alicia Freire, que también pertenece al Real Club Náutico de Sanxenxo.

En el calendario de regatas de la clase 6 Metros para este 2022 sólo queda una cita pendiente. Del 18 al 20 de noviembre, se celebra elIV Circuito Clase 6mR, de la Copa de España. El ‘Bribón 500’ y el resto de barcos de esa clase volverán a competir.

Por ahora, no se atisba en el horizonte una nueva estancia de Juan Carlos I en España, por esta regata o por otro motivo. Una vez pase ese fin de semana, en principio los barcos de la clase 6 Metros no volverán a competir hasta la primavera.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable