España

Una biografía sobre la mujer de Alfonso XIII, la nueva serie de TVE

Javier Olivares, creador del ‘Ministerio del Tiempo’ llevará la televisión la biografía de Victoria Eugenia y los conflictos de la Casa Real de la época

La reina Victoria Eugenia con los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía Giorgio (Lotti Mondadori/Portfolio).
photo_camera La reina Victoria Eugenia con los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía Giorgio (Lotti Mondadori/Portfolio).
  1. Hemofilia, infidelidades e historia
  2. Icono de las mujeres de la época
  3. Bodas de Sangre y bautizo de Juan Carlos I
Alfonso XIII y Victoria Eugenia antes de la boda.
Alfonso XIII y Victoria Eugenia antes de la boda.

Después de la llegada de ‘La promesa’, TVE cuenta con seguir haciendo hueco en la parrilla a proyectos relacionados con la historia. Con este motivo, la cadena está preparando un proyecto con Javier Olivares, el creador del ‘Ministerio del Tiempo’, en el que se adentrarán en la Casa Real española de principios de siglo XX.

Fuentes de TVE confirman que están trabajando en esta serie cuyo título provisional es ‘ENA, La Mujer que desafió a su destino’. Junto con productora La Cometa TV, la cadena pública pretende desarrollar una serie centrada en la figura de Victoria Eugenia, la mujer de Alfonso XIII. El título provisional de ‘Ena’ responde a que este es el cuatro nombre, el nombre íntimo, de la que era conocida en España como ‘La reina inglesa’ o ‘La reina desdichada’.

La elección de este nombre no es casual, porque esta producción pretende abordar el tema de la mujer que se encuentra detrás del personaje y cómo pasó de “ocupar una segunda línea en la Casa Real británica” a convertirse en la reina de España.

Hemofilia, infidelidades e historia

Según ha podido saber ECD, Olivares va a realizar un repaso a toda la biografía de este personaje, destacando tanto su papel como icono entre las mujeres de la época como “las infidelidades de su maridola hemofilia de casi todos sus hijos varones, salvo don Juan, y la proclamación de la II República”.

En palabras de los responsables de esta serie, se detallará cómo el hecho de que a varios de sus hijos no les coagulara su sangre provoca su distanciamiento con Alfonso XIII, que “le echó la culpa” a Victoria Eugenia y comenzó “su romance con otras mujeres” hasta que llegaron a vivir separados.

Desde TVE prometen “una historia de amor, superación e intrigas palaciegas” donde se recupere la historia de España y se retrate la sociedad de los años veinte y treinta en una época de transformación para el país.

Icono de las mujeres de la época

Uno de los motivos para la apuesta por esta serie en TVE es la reivindicación del “papel de las mujeres en el siglo XX, su lucha desde diferentes épocas y cómo trataron de que no se las silenciara”.

Victoria Eugenia en aquel momento, fumaba en público, vestía pantalones, navegaba y jugaba al tenis, aficiones poco esperadas para una princesa. Además, tuvo un conflicto con su suegra, María Cristina, por querer amamantar a su primer hijo, Alfonso.

Bodas de Sangre y bautizo de Juan Carlos I

En la estructura de esta serie, que constará de seis episodios, se detallarán otros dos importantes acontecimientos: el trágico atentado durante su boda y el bautizo de Juan Carlos I. Del primero, se retratará la denominada “boda del siglo”, celebrada entre Alfonso XIII y ella el 31 de mayo de 1906 después de un romántico noviazgo, y que acabó teniendo un balance de veintiocho muertos y un centenar de heridos por el atentado anarquista de Mateo Morral.

Por otro lado, se detallará el bautizo del rey emérito en Roma, en 1938. Ahí es donde Victoria Eugenia se reencuentra por última vez con Alfonso XIII, al que encuentra “muy deteriorado”, según explican en TVE. En aquel momento, tal como detallan desde la Corporación, “le pide perdón por el daño que le hizo, y le da las gracias por los hijos y los nietos”.

Posado de Alfonso XIII.
Posado de Alfonso XIII.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?