España

El Belén Napolitano del Palacio Real abre este 6 de diciembre con un guiño a la Galería de las Colecciones Reales

Patrimonio Nacional abre las puertas de tres belenes más, en los monasterios de las Descalzas Reales, La Encarnación y Santa Isabel

Belén Napolitano del Palacio Real.
photo_camera Belén Napolitano del Palacio Real.
Belén Napolitano del Palacio Real.
Belén Napolitano del Palacio Real.

Patrimonio Nacional abre al público el Belén Napolitano del Palacio Real de Madrid desde este martes 6 de diciembre hasta el domingo 8 de enero. El montaje de este año incorpora unas doscientas figuras, tiene forma de “U” y homenajea a Juan Sebastián Elcano en el quinto centenario de la primera vuelta al mundo.

Aunque la mayor novedad este año es el guiño a la próxima apertura de la Galería de las Colecciones Reales en verano del 2023. El Belén incluye un edificio que se llama “Galería”, donde se puede ver varias de las obras que allí se expondrán, como por ejemplo “El caballo blanco” de Velázquez.

En su entorno aparecen trabajadores en pleno traslado de piezas, entre ellas “La Santa Liga” de El Greco y la silla de manos que decoró Corrado Giaquinto.

El belén se podrá visitar de forma gratuita en el mismo horario de apertura que el Palacio Real de Madrid: lunes a sábado de 10:00 a 18:00 h y domingos de 10:00 a 16:00 horas. El último acceso se permitirá una hora antes del cierre.

Los días 25 y 26 de diciembre y 6 de enero el Palacio permanecerá cerrado. El público que solo quiera ver el belén tendrá que acceder por la entrada habilitada para grupos, en el Arco de Santiago.

Los Belenes de Patrimonio Nacional

El Belén Napolitano del Palacio Real tiene su origen en el iniciado por Carlos III para su hijo, el Príncipe de Asturias y futuro rey Carlos IV, en el siglo XVIII. De aquel primer montaje aún se conservan en torno a 80 piezas. El conjunto se ha ido ampliando con figuras adquiridas en talleres tradicionales de Nápoles, así como con nuevos elementos que se elaboran cada año en el Departamento de Restauración de la institución.

Patrimonio Nacional abre tres belenes más en Madrid que se podrán visitar hasta el domingo 8 de enero. El belén del Monasterio de La Encarnación está abierto desde el viernes 3 y se puede ver de martes a sábado, de 10:00 a 13:45 y de 16:00 a 18:15 h, y domingo de 11:00 a 14:45 h. El belén de las Descalzas Reales abrirá el 14 de diciembre con este horario: martes a sábado, de 10:00 a 13:45 y de 16 a 18:15 h, y domingo de 11:00 a 14:45 h. Y el del Monasterio de Santa Isabel se podrá ver desde el 16 de diciembre con el mismo horario que el anterior. Los tres belenes estarán cerrados todos los lunes y los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero.

Belén Napolitano del Palacio Real.
Belén Napolitano del Palacio Real.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable