España

Asiegu, la aldea ganadora del premio ‘Pueblo Ejemplar’ se prepara para la visita de Felipe VI

El personal de Seguridad revisa la villa y revisan las posibles entradas del monarca

Asiegu, elegido como Pueblo Ejemplar 2019.
photo_cameraAsiegu, elegido como Pueblo Ejemplar 2019.

Asiegu, una pequeña aldea de Cabrales en mitad de los Picos de Europa, ha sido galardonada con el Premio Pueblo Ejemplar de Asturias 2019.

Ha recibido esta condecoración por el modelo de desarrollo rural que ha promovido y que le ha permitido enfrentarse al despoblamiento y a la degradación del paisaje.

El Confidencial Autonómico se ha puesto en contacto con el ayuntamiento de Cabrales, ya que Asiegu depende de éste. Fuentes del consistorio aseguran que todavía no se han comenzado con el itinerario de Sus Majestades los Reyes en la aldea, pero que sí han comenzado a revisar “todo el tema de seguridad” de la villa.

El ayuntamiento indica que se está comprobando la aldea para “mantener la seguridad de los reyes y la princesa”. Además, se están comenzando a testar los aparcamientos para la visita de la Familia Real y las “posibles entradas” en la aldea.

Qué verán los reyes

Esta villa, situada frente al Naranjo de Bulnes, el pico más emblemático del Parque Nacional, apenas tiene un centenar de habitantes.

La aldea conserva casas que responden a la arquitectura tradicional asturiana y cuenta con algunas queserías, en las que los reyes podrían deleitarse con el famoso queso de Cabrales.

Sus Majestades podrían pasear por los alrededores de Asiegu, y así contemplar los yacimientos arqueológicos de la cueva prehistórica de la Covaciella, descubierta en 1994 y declarada Patrimonio Mundial por la Unesco, lo que certifica que se trata de una zona poblada desde tiempos muy remotos.

También hay en el pueblo restos de una construcción defensiva, conocida como ‘El Castru’, que en el siglo XVIII era ya descrito como el castillo de Asiegu.

Los habitantes

Los vecinos de Asiegu están muy comprometidos con su pequeña aldea, y es que en 1999 crearon la Asociación Cultural Asiegu XXI para recuperar la conciencia de comunidad y la iniciativa vecinal perdida por la crisis del mundo rural.

Han impulsado diversas iniciativas tales como la mejora de infraestructuras para el pastoreo, la renovación del tendido eléctrico y el alumbrado público.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?