España

Así será hoy la visita de los Reyes al único colegio público español en Andorra

Uno de los pilares de la proyección española en el exterior son los centros de primaria y secundaria que imparten enseñanza en todo el mundo bajo el modelo español de educación.

Momento de la inauguración a cargo de los reyes
photo_camera Momento de inauguración de una placa conmemorativa a cargo de los reyes.

Felipe VI y Letizia, en una jornada que para la Casa Real será de protocolo de trabajo, conocerán de primera mano -gracias a Aurelio Corral, director del centro, quien los acompañará- no solo el Colegio Español María Moliner, adscrito al Ministerio de Educación español, sino también la relevante labor pedagógica que la colectividad educativa española desempeña en el Principado de Andorra. “Señalar, en primer lugar”, comenta el profesor Corral, “que nuestro alumnado tiene un carácter multicultural. Tenemos estudiantes con pasaporte español y con pasaporte andorrano, por supuesto, pero muchos también tienen origen portugués, dada la presencia de una numerosa colonia lusa aquí, en Andorra”.

En el acto de bienvenida al Colegio Español, además de las autoridades académicas y un grupo de alumnos, estarán acompañando a los Reyes la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, la ministra de Educación andorrana, Ester Vilarrubla, la ministra de Relaciones Exteriores andorrana, Maria Ubach, a parte del embajador español, Ángel Ros, y de la consejera de Educación de España en Andorra, Yolanda Varela. 

Los Reyes serán guiados al interior del edificio, ubicado en La Margineda, a las afueras de Andorra la Vella, para que conozcan sus instalaciones y mantengan una reunión de trabajo con todos los directores de colegios que en el Principado siguen el modelo español, pues aparte del María Moliner, público, hay tres colegios confesionales y uno privado que imparten enseñanza bajo este programa. Acto seguido, habrá una recepción con el resto de miembros de la comunidad educativa de colegios españoles en Andorra. La recepción también incluirá una representación de la asociación de padres de los 650 alumnos inscritos en este centro.

Un pequeño obsequio

De este modo, el Jefe del Estado y la reina podrá adquirir una visión global sobre el trabajo educativo que España desempeña en el país pirenaico; una labor que, como es lógico, integra las especificidades propias de este microestado soberano. El director Aurelio Corral nos señala algunas: “en el colegio también se enseña el catalán, que es el idioma oficial, y la Historia andorrana. Además, todos los niños reciben una fuerte enseñanza en el deporte del esquí, que es una de las señas de identidad del país”.   

La visita dará comienzo a las diez de la mañana, tendrá una duración estimada de hora y media y está previsto que se desarrolle en un ambiente relajado. Los Reyes firmarán en el libro de honor de centro, inaugurarán una placa conmemorativa y recibirán de las autoridades académicas un pequeño obsequio, a modo de agradecimiento protocolario.

El contexto de la pandemia añade a la visita oficial unas específicas medidas de seguridad sanitarias. El Colegio Español María Moliner lleva cuatro semanas sin registrar casos positivos de COVID y sus profesores se someten a cribados semanales con tests de antígenos. En cualquier caso, las distancias de separación y el aforo se respetarán de forma escrupulosa en todo momento. 

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable