España

Así ha reaccionado la prensa extranjera a las últimas informaciones de Juan Carlos I que han salido a la luz

“Ex monarca caída en desgracia”, “han dado munición a quienes quieren la abolición de la monarquía”, “quiere volver a casa por Navidad”, lo más comentado

Don Juan Carlos y la infanta Elena, durante el partido de Rafa Nadal
photo_camera Don Juan Carlos y la infanta Elena, durante el partido de Rafa Nadal

El equipo jurídico de Juan Carlos I se reunió hace unos días con responsables de Hacienda para trasladarles una propuesta de regularización fiscal de lo fondos ajenos que presuntamente utilizó el emérito de 2016 a 2018.

Por aquel entonces, el monarca no estaba protegido por la inviolabilidad ya que, dos años antes, había abdicado.

La investigación de la Fiscalía también ha salpicado a Felipe Juan Froilán y Victoria Federica. Los sobrinos de Felipe VI utilizaron las tarjetas black de Juan Carlos I para pagar desplazamientos en Uber, compras en El Corte Inglés y clases de piano.

Unas informaciones que salen a luz días después de la polémica de las cartas de los ex militares a Felipe VI. La Familia Real no consigue salirse del foco mediático.

No solo los medios españoles tienen puesta la mirada fija en la familia de Felipe VI. La prensa extranjera también ha publicado algunas noticias al respecto.

“Munición a quienes quieren abolir la monarquía”

The Guardian, calificó a Juan Carlos I como el “ex monarca caído en desgracia que está bajo investigación”.

The Washington Post recogió unas declaraciones del Gobierno español que señalaban que el emérito “no merece un trato especial por parte del sistema legal”.

El Daily Mail agrega que las investigaciones no solo “han causado malestar en el gobierno de coalición y la Casa Real”, sino que “han dado munición a quienes quieren abolir la monarquía”.

La revista británica Royal Central, asegura que Juan Carlos I “quiere volver a casa por Navidad” pero que “no regresará si existe algún riesgo de provocar otra crisis”.

“Se limitan a elogias la democracia española”

El medio francés Libération sostiene que “los principales partidos políticos -aparte de Podemos- cierran los ojos y se limitan a elogiar su papel histórico a favor de la democracia española”.

Además, indica que a pesar de que Juan Carlos I quisiera volver a España, “su hijo Felipe VI, consciente de que su legitimidad descansa en la imagen y el carácter ejemplar de la monarquía, está lejos de decir que sí”.

“El partido español Unidas Podemos cree que el rey Juan Carlos ha admitido su culpabilidad al intentar llegar a un acuerdo con las autoridades fiscales sobre el uso de las tarjetas black”, publica Vorsten, un medio holandés especializado en Casas Reales.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?