España

Así es la nueva bandera de la Guardia Real

Ha sido bordada con hilos de oro y plata por un equipo de diez personas

Elaboración de un tapiz. Real Fábrica de Tapices.
photo_cameraElaboración de un tapiz. Real Fábrica de Tapices.

El pasado viernes 13 de septiembre, la Guardia Real celebró una parada militar en la que se produjeron dos actos relevantes que formarán parte de la historia de la unidad: la renovación de su enseña y el relevo de su coronel jefe.

En este acto protocolario, el director de la Real Fábrica de Tapices, Alejandro Klecker de Elizalde, hizo entrega de una nueva enseña al coronel saliente, Eduardo Diz, quien la refrendó como la nueva bandera de la Guardia Real.

La nueva bandera es obra de la Real Fábrica de Tapices. Monarquía Confidencial se ha puesto en contacto con Alejandro Klecker de Elizalde, director de la fábrica para conocer en profundidad el proceso de elaboración de esta bandera.

El proyecto de elaborar una nueva bandera es obra de la Real Fábrica de Tapices. “Creemos que los guardias son merecedores de una bandera de calidad ya que es una unidad de élite técnica”, asegura Klecker.

Las dos banderas en formación durante el acto de la Guardia Real.

Las dos banderas en formación durante el acto de la Guardia Real.

Bordada con hilos de oro y plata

Esta bandera se ha realizado en un taller especializado y está hecha de seda. Se ha teñido de manera externa y se ha bordado la bandera con hilos de oro y plata. “Es la primera vez que se borda una bandera con oro, ya que normalmente se utilizan hilos dorados y de plata”, indica Klecker.

El bordado de la nueva bandera de la Guardia Real lo ha realizado un equipo de entre ocho y diez personas entre los que se encuentran tanto los bordadores como los dibujantes.

En primer lugar, los dibujantes realizan el esbozo de lo que será el escudo de la bandera y acto seguido, los artesanos lo bordan de manera independiente para luego unificarlo todo bajo la misma seda.

Para la elaboración de la bandera de los guardia reales, se han seguido las instrucciones publicadas en el Boletín Oficial del Estado y la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía.

“Es una bandera que merece la pena verla de cerca por todos los detalles que tiene... Destaca mucho los colores y tiene mucha riqueza la bandera en cuanto a calidades”, argumenta Klecker a Monarquía Confidencial.

Los tapices y las banderas

La elaboración de la bandera de los guardias reales ha sido un proceso que ha durado seis meses. Y es que el bordado, al igual que sucede con la fabricación manual del tapiz, es un delicado proceso. La elaboración del tapiz supone entre 6 y 12 meses de dedicación por cada metro cuadrado.

Los trabajos comienzan con la elaboración del “cartón”, un modelo a escala real que guía al tejedor durante la fabricación del tapiz. Una vez aprobado el diseño, las madejas de lana y seda son teñidas de forma individualizada para cada proyecto. Se trabaja con densidades de tejido muy elevadas para lograr el máximo nivel de calidad y detalle.

Real Fábrica de Tapices.

Trabajadores de la Real Fábrica de Tapices en pleno rendimiento.

La Real Fábrica de Tapices

Esta manufactura histórica es líder en el campo de la fabricación y restauración de tejidos de lujo. Lleva funcionando desde el siglo XVIII, siendo así un vínculo material entre la tradición artesanal y el diseño contemporáneo.

En esta factoría se fabrican alfombras, tapices y reposteros de forma totalmente manual, conservando el arraigo con la tradición textil española tratando de conseguir una producción de alta calidad y 100% sostenible.

La Real Fábrica cumple con la función de conservar el patrimonio textil español, participando activamente en el desarrollo de procedimientos y tecnologías para la restauración de tejidos históricos.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?