España

Patrimonio Real abre el coro del Monasterio de Yuste de forma excepcional

Los visitantes pudieron visitar este fin de semana de uno de los emplazamientos abiertos de forma temporal por todo el país

Monasterio de San Jerónimo de Yuste
photo_camera Monasterio de San Jerónimo de Yuste

Patrimonio Nacional ha puesto en marcha la campaña “Patrimonio Nacional Extraordinario”, una iniciativa que amplía la oferta cultural en el Real Monasterio de San Jerónimo de Yuste con la apertura excepcional del coro de su iglesia, un espacio que normalmente está fuera de los recorridos turísticos y que el público pudo visitar durante este fin de semana del sin coste adicional en su entrada.

La visita al coro de la iglesia del monasterio se realizó de forma libre o guiada, en grupos de 10 personas como máximo, y respetando siempre los horarios de los servicios religiosos, que durante los cuatro días que estuvo en vigor se limitará al domingo, de 13:00 a 14:00 horas.

La sillería del coro, una obra maestra del gótico

Quienes visitaron el Real Monasterio de San Jerónimo de Yuste esta Semana Santa descubrieron desde el coro no solo un espacio único por la perspectiva que ofrece de la nave de la iglesia, sino también por su sillería, considerada una obra maestra del gótico y datada en el primer tercio del siglo XVI. Sus 61 sitiales, 31 altos y 30 bajos, además de un banco de tres asientos, están decorados con figuras alegóricas de los vicios y virtudes, representadas por animales reales y fantásticos. Pueden apreciarse perros, simbolizando la gula; pavos reales, que aluden al orgullo; o águilas, como símbolo de la providencia divina.

La campaña “Patrimonio Nacional Extraordinario” coincide con el inicio de la estación que sucede al invierno, de manera que se trata de la primera primavera desde que se inauguró, en junio de 2020, el nuevo mirador del Monasterio en su jardín. Este espacio es una apuesta más de la institución por el disfrute de los espacios naturales que administra Patrimonio Nacional en sus Reales Sitios y Reales Patronatos y ofrece al público una perspectiva inigualable de contemplar de forma completa la fachada sur del monumento, y apreciar su evolución arquitectónica.  

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?