España

Asciende a General Eduardo Diz Monje, amigo personal de Felipe VI

Fue el primer Jefe de la Guardia Real designado por el monarca. Hace un mes fue sustituido por el legionario, Juan Manuel Salom

El rey conversa con Eduardo Diz Monje durante una jura de nuevos guardias reales.
photo_cameraEl rey conversa con Eduardo Diz Monje durante una jura de nuevos guardias reales.

Margarita Robles, ministra de Defensa en funciones, ha promovido al empleo de General de Brigada del Cuerpo General del Ejército de Tierra al Coronel don Eduardo Diz Monje.

Diz Monje fue relevado,  hace apenas un mes, como Jefe de la Guardia Real por Felipe VI. El amigo personal del rey, fue sustituido por Juan Manuel Salom, un legionario que pasó por la Unidad de Operaciones Especiales de 4ºTercio.

Ahora Diz Monje ha ascendido a General, sin embargo, su destino iba a ser otro: el ex Jefe de la Guardia Real iba a asumir el mando militar de la misión EUTM-Malí -cuyo objetivo es adiestrar a soldados malienses en su lucha contra el yihadismo-.

El Ministerio de Defensa ha renunciado a esta misión “al estar el Gobierno en funciones”, tal y como informa ABC.

El 31 de enero de 2018 España asumió el mando de la operación EUTM Mali, a cargo del general de brigada Enrique Millán Martínez, hasta el 12 de noviembre de ese mismo año cuando el general Millán pasó el relevo del mando de la misión al general alemán Peter Mirow.

Amigo personal del rey

Diz Monje es un militar muy cercano –y amigo personal- al rey, a quien conoció en 1985 en la Academia General Militar de Zaragoza, en la que Felipe VI comenzó su instrucción militar previa a su formación académica.

Fue en 2016 cuando el coronel Eduardo Diz Monje se hizo cargo de la Guardia Real. Sustituyó a Ramón Álvarez de Toledo y Álvarez de Builla, que había sido nombrado con Juan Carlos I. Diz Monje fue el primer jefe de la Guardia Real designado ya con Felipe VI.

Felipe VI aprovechó que su agenda oficial estaba vacía para acudir al nombramiento de Diz Monje. El monarca acudió vestido con el uniforme de la Guardia Real.

Con su nombramiento, el monarca se aseguraba que la Jefatura del Cuarto Militar quedara en manos de un almirante de su entera confianza. Diz Monje fue el ‘número uno’ de aquella promoción de cadetes, entre quienes se encontraba don Felipe.

Los periodistas Daniel Forcada y Alberto Lardíes aseguraron en su libro que Diz Monje fue uno de los militares con los que Felipe VI tenía una relación más cercana, de amistad personal.

El nuevo jefe de la Guardia Real

Confidencial Digital ha contactado con militares que coincidieron con Juan Manuel Salom Herrera, el Jefe de la Guardia Real desde el pasado 13 de septiembre, en la Legión.

Según los datos que manejan, entre 1992 y 1995 Salom fue teniente en la 3ª Compañía de la X Bandera del Tercio “Alejandro Farnesio” 4º de la Legión, con sede en Ronda (Málaga).

De ahí pasó a la actual 5ª Compañía, de Mando y Apoyo, en la que estuvo como segundo del responsable y en la que pasó por secciones como Morteros, Reconocimiento, Contracarros, Transmisiones...

Su siguiente destino dentro de la Legión, tras realizar el curso de Operaciones Especiales, fue la Bandera de Operaciones Especiales de la Legión (BOEL), del Tercio “Alejandro Farnesio” 4º de la Legión; es decir, una de las unidades de élite del Ejército de Tierra.

En 1996 causó baja en la Bandera de Operaciones Especiales y ya como capitán fue trasladado de Ronda a Viator (Almería), concretamente al Grupo Logístico de la Brigada de la Legión. Allí permaneció hasta 1999.

A partir de entonces, ejerció como capitán de la 2ª Compañía de la X Bandera del Tercio “Alejandro Farnesio” 4º (de regreso a Ronda). Como capitán de esa compañía de la Legión, según las fuentes consultadas conocedoras de su historial, participó en la misión internacional de la OTAN en Kosovo.

Y ya en 2003, por ascenso, tuvo que marcharse de la Legión, si bien volvió entre 2007 y 2010 al Cuartel General de la Brigada de la Legión.

Además de en Kosovo, ha participado en las misiones exteriores de Bosnia, Líbano y Afganistán.

 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes