España

Un artículo en “The New York Times” pide a Felipe VI convocar un referéndum sobre la monarquía

El autor, el ex director de El Mundo David Jiménez, sostiene que la medida es “necesaria” para mejorar la imagen de la institución

Felipe VI, en su discurso tras el referéndum ilegal del 1-O.
photo_cameraFelipe VI, en su discurso tras el referéndum ilegal del 1-O.

El periódico The New York Times ha publicado un artículo sobre el referéndum simbólico convocado por trece universidades españolas para el próximo 29 de noviembre. Las personas que participen en la votación contestarán a la pregunta: “¿Estás a favor de abolir la monarquía como forma de Estado e instaurar una república?”.

El artículo, escrito por el ex director del periódico El Mundo, David Jiménez, ha analizado las razones de la “ofensiva” que ha contado con el apoyo de grupos como Unidos Podemos con el objetivo de “derrocar al rey” por representar “un sistema arcaico y antidemocrático”. Sin embargo, el autor ha defendido que “el 70% de los españoles” votaron a favor de continuar con este sistema en las elecciones generales de 2016.

Mala imagen

El autor ha recordado que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dejó de preguntar sobre la monarquía en 2015, algo que Unidos Podemos ha criticado recientemente. La razón de este silencio proviene de los “escándalos de Juan Carlos I” que, según Jiménez, “hundieron su popularidad”.

La mala imagen de la monarquía continuó durante “los primeros años como monarca” de Felipe VI, en los que tuvo que hacer frente al caso de corrupción de Iñaki Urdangarín y a los “escándalos que obligaron abdicar” a Juan Carlos I, que seguían ocupando portadas.

Carlos III, modelo del rey

El autor ha relacionado a Felipe VI con Carlos III, un monarca “austero, ilustrado y reformista” según el texto, en quien el rey ha encontrado “inspiración”, como demuestra el hecho de que un retrato del regidor del siglo XVIII, que fue conocido como “el mejor alcalde de Madrid” presidiera el discurso de Felipe VI tras los acontecimientos del 1-O.

El artículo de The New York Times ha sugerido al rey que, a ejemplo de Carlos III, “abra la institución a la calle” para “demostrar su utilidad a la ciudadanía”, aunque esta medida pueda implicar “que su futuro sea decidido en un referéndum”, algo a lo que Felipe VI “debe estar dispuesto”.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo