España

“El arcángel San Miguel venciendo al demonio” causa emoción entre los medios de comunicación y la directora Ana de la Cueva

Han tardado dos años en restaurarla y ya se encuentra en la Galería de Colecciones Reales

“El arcángel San Miguel venciendo al demonio” causa emoción entre los medios de comunicación y la directora Ana de la Cueva. Foto: Sandra C. Ramiro.
photo_camera “El arcángel San Miguel venciendo al demonio” causa emoción entre los medios de comunicación y la directora Ana de la Cueva. Foto: Sandra C. Ramiro.
  1. Escultora del rey
  2. Traslado 
  3. Secretos
  4. La Roldana
“El arcángel San Miguel venciendo al demonio” causa emoción entre los medios de comunicación y la directora Ana de la Cueva. Foto: Sandra C. Ramiro.
“El arcángel San Miguel venciendo al demonio” causa emoción entre los medios de comunicación y la directora Ana de la Cueva. Foto: Sandra C. Ramiro.

Patrimonio Nacional ha mostrado a los medios de comunicación nuevas piezas que se exhibirán en la Galería de colecciones Reales.

Tras las cuatro columnas salomónicas de seis metros de altura, han presentado “El arcángel San Miguel venciendo al demonio”, un carruaje que se relaciona con Mariana de Austria y un tapiz que dará la bienvenida, junto con las columnas a los turistas. Estas reliquias, ya se han unido a la sala de loa Austrias, espacio donde recordemos dará comienzo a la visita de los que quieran asistir tras su inauguración.  

Escultora del rey

La restauración de la pieza, de 2,6 metros de altura y casi 160 kilos, ha recuperado su aspecto original y ha revelado inscripciones realizadas por la autora.

Coincidiendo con la Semana de la Mujer, Patrimonio Nacional homenajea a Luisa Roldán, la pionera artista sevillana, que rompió moldes en su época y logró ser nombrada Escultora del rey en 1692 y figura clave del Barroco.

 

La directora de la Galería de las Colecciones Reales, Leticia Ruiz, ha afirmado sobre La Roldana (Sevilla, 1652-Madrid, 1706) que “fue una figura pionera en un tiempo en el que las mujeres no tenían ningún reconocimiento” y que “ahora, gracias a la Galería, le devolvemos el brillo que merece”. 

Ruiz también ha destacado el virtuosismo técnico de la artista y su expresividad a través de los rostros y de las manos, sin olvidarse de la policromía y del contraste de colores como “un adelanto del estilo posterior, el Rococó”. 

Traslado 

Tras su restauración en los talleres del Palacio Real de Madrid, Patrimonio Nacional ya ha instalado la escultura en la planta A de la Galería. La pieza tiene 2,64 metros de altura y 157,5 kg de peso. 

Más de 20 personas han sido necesarias para el traslado, una precisa operación que ha requerido de una jaula protectora y de una grúa telescópica para bajar la pieza desde los talleres en la cuarta planta del Palacio. “Ha sido uno de los traslados más emocionantes, al ver al arcángel hacer su último vuelo para dirigirse a la Galería”, ha asegurado Leticia Ruiz, directora de las Colecciones Reales.

En este sentido, Monarquía Confidencial ha podido charlas con su restauradora, Ana Loureiro, también ha querido compartir con Monarquía Confidencial la hazaña de trasladar la pieza a la Galería. “La pieza estaba tan bien enclaustrada en una jaula de madera que no se movió durante el trayecto. Además las alas y la espada se portaron por separado y las cadenas las traje yo misma”, sentencia orgullosa. 

Secretos

A su vez, Loureiro ha desvelado secretos por el momento desconocidos: “la figura mantenía unos cuernos y un rabo que no eran originales; y gracias a una imagen que se conserva en el palacio de San Lorenzo de El Escorial conseguimos saber la identidad total de la pieza”.  

Por otro lado, de entre estas inscripciones sobresale la recuperada en la peana. En ella, de forma excepcional para su época, La Roldana se reivindica como escultora de Cámara en la Corte: “POR MANDADO DE REI NVESTRO SEÑOR CARLOS II LVISA ROLDAN ESCVLTORA DE CAMARA DE SV MAJESTAD”. 

En este largo proceso de restauración, Loureiro ha resanado las grietas y eliminado los repintes localizados especialmente en la cara y en las manos, “para devolver a la pieza su expresividad, uno de los sellos de identidad de La Roldana”. Los últimos pasos han sido la reintegración cromática y la protección final de la pieza.

La Roldana

“El arcángel San Miguel venciendo al demonio” es la primera escultura y obra realizada por una mujer que Patrimonio Nacional presenta en la Galería de las Colecciones Reales antes de su apertura, en verano de 2023. 

La institución celebra así la presencia de La Roldana y su trabajo entre las 650 piezas que darán forma a la exposición permanente del nuevo museo. 

Anteriormente se han presentado el lienzo “Salomé con la cabeza del Bautista” (Caravaggio, 1607), la cómoda de Carlos III (Gasparini, 1764-74) y las columnas del antiguo Hospital de Montserrat (Churriguera, 1674-78). 

Luisa Roldán (Sevilla, 1652-Madrid, 1706), más conocida como La Roldana, aprendió el oficio en el taller de su padre, el escultor Pedro Roldán. 

En una época en la que las mujeres no podían firmar sus propios contratos, La Roldana ha pasado a la historia por ser la primera mujer en lograr el título de Escultora de Cámara en la Corte española. Un título que recibió de Carlos II, precisamente por esta escultura, y que conservó con el cambio de dinastía al comenzar a reinar Felipe V. El mismo día de su muerte fue reconocida por la Academia de San Lucas de Roma. 

Cabe recordar, que Monarquía Confidencial asistió a la inauguración de las cuatro columnas salomónicas hace unos días y con esta nueva presentación, el basamento de las mismas estaba restaurado a falta de unos últimos retoques como nos ha confirmado su directora Leticia Ruiz.  

“El arcángel San Miguel venciendo al demonio” causa emoción entre los medios de comunicación y la directora Ana de la Cueva. Foto: Sandra C. Ramiro.
“El arcángel San Miguel venciendo al demonio” causa emoción entre los medios de comunicación y la directora Ana de la Cueva. Foto: Sandra C. Ramiro.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?