España

Se aprueba un Plan de Protección Medioambiental para el coto de caza de Felipe II

Una asociación de escaladores ha presentado un recurso contra el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros

La Silla de Felipe II, el Bosque de la Herrería
photo_cameraLa Silla de Felipe II, el Bosque de la Herrería

El Consejo de Ministros ha aprobado un Plan de Protección Medioambiental del Bosque de la Herrería, el coto real caza privado de Felipe II.  Sin embargo, la Asociación Escalada Sostenible ha presentado un recurso contencioso administrativo contra este acuerdo y que ha sido admitido a trámite.

La finalidad del plan es asegurar la conservación y mejora de los sistemas forestales y naturales del Bosque, estableciendo objetivos, directrices y criterios de gestión que se desarrollarán aplicando el Plan de Uso y Gestión del espacio.

Uno de los objetivos es garantizar la conservación de hábitats y especies de interés comunitario en el contexto de los sistemas naturales presentes en el Bosque de La Herrería, además del mantenimiento de las infraestructuras de forma sostenible

Este Plan de Protección Medioambiental busca conservar las masas forestales favoreciendo el desarrollo de matorrales como elemento de sustancias de fauna y de protección de la degradación y pérdida del suelo.

Además, se van a llevar a cabo actuaciones de restauración sobre las áreas degradadas realizando repoblaciones y favoreciendo el desarrollo de regeneración natural.

El coto de caza de Felipe II

El Bosque de La Herrería es un espacio natural de gran valor histórico y paisajístico dentro de la Comunidad de Madrid, situado junto al Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, al Noroeste de la capital.

En 1561 Felipe II decidió la actual ubicación del Monasterio y adquirió los terrenos donde habría de construirlo, así como los colindantes necesarios para crear un coto real de caza y disponer de pastos para el ganado y huertas de abastecimiento de los monjes.

La inmensa mayoría de estas propiedades fueron vendidas en 1870 por el Estado a particulares como consecuencia de las leyes desamortizadoras del Sexenio Revolucionario, y sólo se conservan adscritas al Patrimonio Nacional las fincas de La Herrería, El Cerrado, El Romeral y El Navazo de la Pulga. En el siglo XVIII se construyeron dentro de la Herrería las Casitas del Príncipe y del Infante con sus respectivos parques y jardines.

Sentarse en la silla del monarca

Una atracción muy turística de la zona es la la llamada Silla de Felipe II, es una roca de granito situada en lo alto del monte denominado Machota Alta, de 1.466 m de alto.

Para subir a la parte superior de esta roca, se han habilitado escalerillas también de granito que la hacen accesible.

En lo alto, la roca está labrada en forma de asiento, con tres puestos separados por dos reposabrazos. Sentados en él, se divisa una amplia perspectiva sobre el Monasterio de El Escorial, el Monte Abantos y el resto de la sierra colindante,

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?