Ya no caben más sepulcros

La ampliación del Panteón de Reyes sólo está pendiente del presupuesto

Ya están listos los planos para construir otra cripta junto a la actual en el Monasterio de El Escorial

Panteón de Reyes del Monasterio de El Escorial.
Panteón de Reyes del Monasterio de El Escorial.

Con la colocación de los sepulcros del Conde de Barcelona, de su esposa María de las Mercedes y de su madre la reina Victoria Eugenia, el Panteón de Reyes del Monasterio de El Escorial ya está completo: no hay más nichos para nuevos sepulcros, lo que obligará a hacer una ampliación de la cripta.

El panteón actual tiene forma de octógono, y en siete de sus lados, a varios metros sobre el suelo, se encuentran las 26 sepulturas que acogen los restos mortales de reyes y reinas de España desde Carlos I.

Aunque todavía no reposan en sus respectivas urnas funerarias, los cuerpos de los padres del rey Juan Carlos han completado los dos huecos libres que quedaban. La solución que encontró Patrimonio Nacional -responsable del monasterio- fue ampliar el panteón con otra cripta de la misma forma.

Monarquía Confidencial ya contó hace más de dos años este proyecto, que estaba pendiente del visto bueno del rey, aunque Don Juan Carlos era muy reacio a abordar el tema del que a su muerte será, previsiblemente, el lugar donde sea sepultado.

Una cripta igual debajo del jardín

Ahora, MC ha podido saber que el proyecto ha avanzado en estos años, y de hecho ya existen unos planos para construir esa ampliación del Panteón de Reyes. La obra implicaría tirar abajo la pared donde ahora hay un altar y un gran crucifijo, justo el lado opuesto a la entrada.

Detrás de ese lado se construiría una nueva cripta, de las mismas características que la que actualmente existe. Ambas estarían comunicadas, de forma que se formaría un doble octógono.

En el nuevo panteón habría lugar, de esta forma, para otras 26 sepulturas. Será la solución para acoger a los reyes que vayan falleciendo a partir de ahora, empezando por Don Juan Carlos y Doña Sofía cuando mueran.

La nueva cripta se tendría que construir excavando ya por debajo de los jardines que rodean el Monasterio de El Escorial. Curiosamente, de esta forma también se podría cumplir el deseo que la reina Sofía expresó en su entrevista con Pilar Urbano: dijo que le gustaría ser enterrada en un jardín.

Como se ha dicho, Patrimonio Nacional ya tiene los planos, pero falta el dinero: el organismo público que gestiona el monasterio todavía no sabe cuándo contará con el presupuesto necesario para llevar a cabo una obra de esa envergadura, por lo que por el momento no va a empezar a construir esa ampliación del Panteón de Reyes.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato