España

Amartya Sen, “profundamente honrado” por su premio Príncipe de Asturias 2021 de Ciencias Sociales

Recibió el Nobel de Economía en 1998

EuropaPress_3737317_economista_amartya_kumar_sen_galardonado_princesa_asturias_ciencias

El economista Amartya Kumar Sen ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2021, según ha hecho público ayer el jurado encargado de su concesión. Las primeras palabras de este profesor indio, nacido en Bengala en 1933, tras conocerse la noticia han sido de agradecimiento hacia la institución: “Me siento profundamente honrado al recibir el Premio y me gustaría transmitir mi agradecimiento a la Fundación Princesa de Asturias, por la que siento una gran admiración”.   

Los integrantes del jurado han sido un elenco de los más granado del pensamiento español - Adela Cortina, Enrique Moradiellos, Emilio Lamo de Espinosa, entre otros-, presididos a su vez por Carmen Iglesias Cano, condesa de Gisbert.

Fuentes próxima a este jurado señalan a Monarquía Confidencial que “las múltiples investigaciones de Sen incluyen aportaciones a las teorías de la elección pública y del desarrollo, la economía del bienestar y otras dirigidas a descubrir las raíces de la pobreza y las hambrunas”. Asimismo, destacan la perspectiva cosmopolita e interdisciplinar de Sen, así como el hecho de que su enfoque sobre las capacidades de las personas ya se ha extendido al conjunto de las ciencias sociales.

“Toda su trayectoria intelectual ha contribuido de manera profunda y efectiva a promover la justicia, la libertad y la democracia”, afirman los referidos interlocutores, que igualmente destacan su continuada y excelente labor, que ha influido de manera decisiva en los planes de desarrollo y en las políticas de las más relevantes instituciones mundiales. Además, Amartya Sen ha fundado una escuela universal comprometida con la defensa de los Derechos Humanos, que ha hecho de este profesor una figura clave del pensamiento actual y un “maestro de maestros”.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable