España

Alegría contenida en La Zarzuela: la estrategia de renovación de la Corona de Felipe VI va dando resultados

Se destaca que la labor del rey ha elevado la ventaja de los favorables a la Monarquía en las encuestas pese a los escándalos de su padre

La fotografía que acompaña a Felipe Vi durante el discurso de Nochebuena 2020
photo_camera La fotografía que acompaña a Felipe Vi durante el discurso de Nochebuena 2020

Felipe VI, que marcó la renovación de la Corona el mismo día de su proclamación, ha ido aplicando los principios de honestidad, ejemplaridad y transparencia con rigor y claridad, y más en un momento marcado por la salida de España de su padre como consecuencia de sus escándalos fiscales.

El rey elevó el rango del código de conducta a las pocas semanas del comienzo de su reinado. Esas normas marcaban claramente su compromiso de renovación al establecer los límites y distanciarse de prácticas anteriores.

Esa normativa interna establece la prohibición a los miembros de la familia real de trabajar en empresas privadas, impide la aceptación de regalos y concreta la firma de tres convenios con la Intervención General del Estado, la Abogacía General del Estado y la Secretaría de Estado de Comercio.

Esos tres convenios garantizan, respectivamente, la auditoría de las cuentas de la Casa del Rey, el asesoramiento jurídico ordinario y permanente y la tutela en la misión de la jefatura del Estado de promoción de los intereses económicos españoles.

Felipe VI dispara el apoyo pese a su padre

Las prácticas del anterior jefe de Estado han provocado, en los últimos meses, por parte de los partidos de extrema izquierda, del independentismo catalán y de algunos sectores de la ciudadanía, una campaña antimonárquica basada en invalidar la utilidad de la Corona en base a los fallos de quien fue su titular hasta el 2014.

Sin embargo, según la última encuesta de Sigma Dos para El Mundo, la labor de Felipe VI eleva la ventaja de los favorables a la Monarquía. La distancia respecto a los partidarios de una república sube a 20 puntos pese al caso de Juan Carlos I

El 57,7% de los ciudadanos se declara a favor de que el rey sea el jefe del Estado en España frente al 37% que no.

Son casi 10 puntos más que en agosto pasado, en un sondeo similar de este periódico, en el que ante la pregunta de qué modelo preferían, el 48,4% de los entrevistados apostó por la Corona y el 37,5% por una presidencia de la república.

La renovación de la Corona da resultados

Así las cosas, las encuestas sobre el grado de aceptación de la monarquía, y más aún de la figura de Felipe VI, ofrecen datos que muestran una tendencia alcista. Una estrategia de renovación de la Corona que va dando resultados y son un motivo de “alegría contenida” en La Zarzuela.

Hay que recordar que el rey fue tajante en condenar las prácticas su padre, cuando el pasado mes de marzo le retiró la asignación oficial y, al mismo tiempo, renunció a una futura herencia de origen incierto. También fue contundente cuando le instó a abandonar La Zarzuela, y también España, el pasado mes de agosto.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable