España

El alcalde de Sanxenxo mantiene que don Juan Carlos llegará este fin de semana

El Club Náutico no confirma su vuelta tras el rapapolvo de Zarzuela y el Gobierno

Don Juan Carlos en el Bribón en una imagen de archivo.
photo_camera Don Juan Carlos en el Bribón en una imagen de archivo.

El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, lo tiene claro. El próximo viernes, 10 de junio, don Juan Carlos estará en la primera regata del Campeonato Mundial de vela, que se celebra en aguas de Pontevedra. 

Sin embargo, la segunda visita del emérito a España corre algún peligro porque, después del rapapolvo que, en privado y en público, recibió de Zarzuela y del Gobierno, se está replanteando su vuelta. 

A solo unos días de que, entre el 10 y el 18 de junio, se celebre el Campeonato del Mundo de Vela de la clase 6 Metros, en el que el barco El Bribón defenderá el título de campeón del mundo logrado en 2019, el círculo gallego de don Juan Carlos asegura que no vendrá este mes, mientras que el alcalde Telmo Martín mantiene entre el jueves por la tarde o viernes por la mañana, don Juan Carlos aterrizará en el aeropuerto de Vigo y se hospedará de nuevo en casa de amigo, Pedro Campos. 

Desde el Club Náutico de Sanxenxo nos aseguran que se están limitando a organizar los días en los que tendrá lugar el campeonato y no tienen novedades de una posible ausencia, por lo que mantienen lo que confirmó públicamente Telmo Martín. 

A su vez como ya adelantamos en ECD, la Guardia Civil, ha informado a Zarzuela del riesgo que supone que el emérito repita los movimientos, uso del mismo coche y la no existencia de zonas restringidas en el Club Náutico constituyen un “alto riesgo” para él. 

Apercibido por Zarzuela

Felipe VI exigió a su padre que antes de emprender su camino a Sanxenxo debió hacer una parada en Madrid para mantener una conversación “familiar”, encuentro que no se produjo hasta que el emérito pasó unos días en Sanxenxo. 

Esta situación molestó tanto al rey como al presidente de Gobierno, quien también ha sido presionado por sus socios para que ‘obligue’ al padre de Felipe VI a dar una respuesta pública sobre sus causas judiciales. 

Anulación 

Sobre el viaje o no a Sanxenxo el próximo fin de semana, fuentes de La Zarzuela a las que ha consultado Monarquía Confidencial, responden: “Como siempre, son decisiones del rey Juan Carlos”. Añaden que las condiciones de la posible segunda visita no son las mismas que las de la primera. 

Por ello, se remiten a lo que dijo don Juan Carlos en la carta de marzo anunciando su intención de volver esporádicamente a España, en las condiciones y con las limitaciones que comunicó entonces.

Por otro lado, el periodista Fernando Ónega ha asegurado que se inclina por que no se produzca esta segunda visita a España, por sus asuntos judiciales, que siguen alejando posturas entre Zarzuela y el Gobierno. 

A su vez, fuentes próximas a Casa Real han confirmado a este medio, que don Felipe se encuentra “entre la espada y la pared”. 

Residencia en España

Un problema que se apunta para la vuelta de don Juan Carlos a España, sea temporalmente o sea de una forma definitiva, es que hay que buscarle un lugar adecuado donde pueda vivir. La vivienda de Pedro Campos en Sanxenxo no puede ser una solución definitiva. 

Es preciso encontrarle un sitio apropiado, por la vía de comprarlo, alquilarlo, que se lo preste alguna persona de su confianza... Y aún no se ha encontrado la solución. Tiene que ser una residencia que reúna condiciones adecuadas, con un mínimo de seguridad pero también, como se ha escuchado a personas con acceso a La Zarzuela, “con un mínimo de decoro institucional”. 

A ese respecto, la nueva casa de la infanta Elena en Madrid, en la calle Almagro, también se ha descartado como opción. Aunque en los últimos días se apunta a un posible traslado a Cantabria. 

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes