España

Ada Colau no invitará oficialmente a Felipe VI al homenaje del 17-A

No va a haber una carta a Zarzuela para la asistencia del rey. El ayuntamiento argumenta que es un acto abierto al público

El rey en un acto solidario en Cataluña por las víctimas de Barcelona y Cambrils
photo_cameraEl rey en un acto solidario en Cataluña por las víctimas de Barcelona y Cambrils

Felipe VI y Letizia acudirán a los actos conmemorativos de los atentados de Barcelona y Cambrils el próximo viernes 17 de agosto en Barcelona. Pedro Sánchez se reunió este lunes en el Palacio de Marivent para celebrar el habitual despacho de verano con Felipe VI. Tras el encuentro, confirmó que además del rey, también asistirá la reina al acto.

Quim Torra, por su parte, ha insistido en que las administraciones catalanas se han negado a que el rey asistiese a estos actos. Estas declaraciones del presidente de la Generalitat han sido muy criticadas por Pedro Sánchez, ya que este último insiste en que lo importante es "no olvidar por qué nos congregaremos todos allí".

Ada Colau no ha invitado oficialmente al rey

Tras confirmarse la asistencia de los reyes a estos actos conmemorativos, Monarquía Confidencial ha querido confirmar si Ada Colau ha invitado oficialmente al monarca al homenaje del 17-A.

Fuentes del ayuntamiento de Barcelona explican a MC que no se ha mandado a Zarzuela una carta oficial invitando a los reyes para que acudan ya que se trata de "un acto público" por lo que "nadie está vetado a ir".

Cuentan que es un acto totalmente dedicado a las víctimas, abierto, austero y muy emotivo: habrá actuaciones de las escuelas municipales de música. Además, será interconviccional e intervendrán las personas que lo hicieron en los homenajes de hace un año con un discurso religioso. El acto durará aproximadamente media hora en la Plaza de Cataluña de Barcelona.

Las concentraciones a favor y en contra de Felipe VI

Debido a la presencia de los reyes en estos actos, ya se han convocado dos manifestaciones en Las Ramblas de Barcelona: una a favor y otra en contra del rey.

Fuentes del ayuntamiento de Barcelona explican a este digital que habrá un dispositivo de seguridad debido a la presencia de los reyes y del resto de autoridades. Se evitará de esta manera cualquier polémica que pueda afectar al acto de homenaje a las víctimas.

Aun así, desde el ayuntamiento han querido reiterar que el protagonismo del acto lo llevan las víctimas y nadie más. Por lo que "no habrá ningún discurso institucional ni político" para evitar darle cualquier tipo de protagonismo a alguien que no sean las víctimas de los atentados del 17 de agosto de 2017.  

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable