España

Ada Colau borra un grafiti en Barcelona que acusaba a Juan Carlos I de ser un "ladrón"

La pintada, realizada por el artista Roc BlackBlock, ha sido retirada de los Jardines de las Tres Chimeneas

La pintada realizada el pasado domingo en los Jardines de las Tres Chimeneas
photo_camera La pintada realizada el pasado domingo en los Jardines de las Tres Chimeneas

Retirada exprés del mural antimonárquico de los Jardines de las Tres Chimeneas, en el distrito barcelonés de Sants, por parte del consistorio comandado por Ada Colau. El grafiti, en el que se puede observar a Juan Carlos I rodeado por varios descalificativos, ha sido retirado 24 horas más tarde por los técnicos del ayuntamiento.

El rapero Pablo Hasel, que ingresará el próximo viernes 12 en prisión por injurias y calumnias a la monarquía, entre otros delitos, ha condenado la desaparición del mural en  Twitter, en el que también podía leerse una consigna donde se reivindicaba su libertad. "Ya no es que Unidas Podemos no haga absolutamente nada por evitar nuestros encarcelamientos, es que encima sus ayuntamientos como el de Colau borran murales republicanos por la libertad de expresión. Farsantes se les queda corto", declaró tras conocerse la eliminación de la pintada.

Aunque no ha habido hasta el momento declaraciones públicas desde la institución o por parte de Ada Colau, el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloy Badia, aseguró que la retirada no sigue ninguna orden política. "[El servicio de limpieza de Barcelona] ha actuado tras un requerimiento de la Guardia Urbana", publicó Badia en un comunicado en sus redes. "Hemos pedido explicaciones para saber qué criterios se han tomado para poder evaluar la actuación".

Roc Blackblock, el artista encargado de elaborar el mural, acostumbra a realizar grafitis sobre diversos temas de actualidad política y social. El grafitero publicó en su porfolio de Instagram una foto de la retirada de su obra con un largo texto en el que acusa a Barcelona En Comú de censurar repetidamente la libertad de expresión y en el que pedía, nuevamente, la excarcelación de Pablo Hasel.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?