España

Les ha concedido la Gran Cruz, el segundo grado más importante

Felipe VI condecora con la Orden de Isabel la Católica a ministros de Francia, Portugal y Perú

Esta distinción premia a españoles o extranjeros que favorezcan las relaciones de amistad y cooperación de España con la comunidad internacional

Don Juan Carlos impone la Orden de Isabel la Católica al presidente de Perú, Alan García.
photo_camera Don Juan Carlos impone la Orden de Isabel la Católica al presidente de Perú, Alan García.

El rey mantiene el cargo de gran maestre de algunas de las órdenes y distinciones que premian en España a personas destacadas de distintos ámbitos de la actividad institucional y civil. Es el caso de la Real Orden de Isabel la Católica, que premia “comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la Comunidad Internacional”.

Hace unos días, el Boletín Oficial del Estado publicó varios reales decretos firmados por Felipe VI y por José Manuel García-Margallo. El rey, a propuesta del ministro de Asuntos Exteriores, concedió la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a varios altos cargos extranjeros.

Se trata, en primer lugar, de varias autoridades de la República de Perú: “Queriendo dar una prueba de Mi Real aprecio al señor Pedro Cateriano, Primer Ministro, a la señora Ana María Sánchez, Ministra de Relaciones Exteriores y a la señora Magali Silva, Ministra de Comercio Exterior y Turismo, a propuesta del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 4 de diciembre de 2015, vengo en concederles la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica”.

El jefe del Estado también ha concedido esta distinción a dos ministros de sendos países vecinos de España. Se trata de Jean-Yves Le Drian, ministro de Defensa de Francia, y de José Pedro Aguiar Branco, que ocupa la misma cartera -Defensa Nacional- en Portugal.

Todos estos mandatarios ha sido condecorados con la Gran Cruz, que es el segundo grado de la Orden de Isabel la Católica tras el collar. Esta máxima distinción se reserva a jefes de Estado: presidentes de república y reyes de distintos países con los que España mantiene relaciones diplomáticas.

Aunque también hay autoridades españolas -el ex presidente Zapatero, magistrados del Tribunal Constitucional...-, una gran parte de las personas que han sido galardonados por el rey con la Gran Cruz de Isabel la Católica son ministros y embajadores de países latinoamericanos.

Además, el rey y García-Margallo también firman otro real decreto con el que se concede a la viceministra peruana de Prestaciones Especiales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Norma Vidal, la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?