Les ha concedido la Gran Cruz, el segundo grado más importante

Felipe VI condecora con la Orden de Isabel la Católica a ministros de Francia, Portugal y Perú

Esta distinción premia a españoles o extranjeros que favorezcan las relaciones de amistad y cooperación de España con la comunidad internacional

Don Juan Carlos impone la Orden de Isabel la Católica al presidente de Perú, Alan García.
Don Juan Carlos impone la Orden de Isabel la Católica al presidente de Perú, Alan García.

El rey mantiene el cargo de gran maestre de algunas de las órdenes y distinciones que premian en España a personas destacadas de distintos ámbitos de la actividad institucional y civil. Es el caso de la Real Orden de Isabel la Católica, que premia “comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la Comunidad Internacional”.

Hace unos días, el Boletín Oficial del Estado publicó varios reales decretos firmados por Felipe VI y por José Manuel García-Margallo. El rey, a propuesta del ministro de Asuntos Exteriores, concedió la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a varios altos cargos extranjeros.

Se trata, en primer lugar, de varias autoridades de la República de Perú: “Queriendo dar una prueba de Mi Real aprecio al señor Pedro Cateriano, Primer Ministro, a la señora Ana María Sánchez, Ministra de Relaciones Exteriores y a la señora Magali Silva, Ministra de Comercio Exterior y Turismo, a propuesta del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 4 de diciembre de 2015, vengo en concederles la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica”.

El jefe del Estado también ha concedido esta distinción a dos ministros de sendos países vecinos de España. Se trata de Jean-Yves Le Drian, ministro de Defensa de Francia, y de José Pedro Aguiar Branco, que ocupa la misma cartera -Defensa Nacional- en Portugal.

Todos estos mandatarios ha sido condecorados con la Gran Cruz, que es el segundo grado de la Orden de Isabel la Católica tras el collar. Esta máxima distinción se reserva a jefes de Estado: presidentes de república y reyes de distintos países con los que España mantiene relaciones diplomáticas.

Aunque también hay autoridades españolas -el ex presidente Zapatero, magistrados del Tribunal Constitucional...-, una gran parte de las personas que han sido galardonados por el rey con la Gran Cruz de Isabel la Católica son ministros y embajadores de países latinoamericanos.

Además, el rey y García-Margallo también firman otro real decreto con el que se concede a la viceministra peruana de Prestaciones Especiales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Norma Vidal, la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato