El Rey celebra los 30 años de la unidad de elite de la Guardia Civil que liberó a Ortega Lara

Don Juan Carlos, acompañado por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, presidió ayer el 30 aniversario de la creación de la Unidad Especial de Intervención (UEI) de la Guardia Civil, un grupo que cuenta entre sus éxitos la liberación de José Antonio Ortega Lara.

 

FOTOGRAFÍA: IPAPRESS

El monarca, acompañado por el ministro del Interior, y el director de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, visitó las dependencias de la unidad, en el Colegio de Guardias Jóvenes en Valdemoro (Madrid), donde ha descubierto una placa conmemorativa del acto.

Don Juan Carlos, con uniforme de capitán general del Ejército de Tierra, ha presenciado un exposición de la historia, la organización y las misiones de la UEI, además de una exhibición de los métodos de actuación de esta unidad especializada en operaciones de alto riesgo para detener a personas de gran peligrosidad, como terroristas, criminales organizados o secuestradores. Desde su creación, los agentes que pertenecen a esta unidad han llevado a cabo 375 operaciones en las que han detenido a 650 personas, de las que 141 pertenecían a comandos terroristas, la mayoría de ETA.

También han liberado a 563 rehenes, porque otra de las misiones de este "grupo de elite" es la de hacer frente a secuestros, como lo hicieron cuando liberaron a Ortega Lara y detuvieron a los etarras. Un miembro de esta unidad fue el primero que entró en el agujero donde le tuvieron secuestrado más de 500 días. Además, la unidad ha participado en la resolución de cinco secuestros aéreos, cuatro de los cuales se resolvieron mediante un equipo de negociación, mientras que en el quinto se entregó el secuestrador.

La unidad presta además protección inmediata a dignatarios y personalidades ante una amenaza inminente de atentado, como lo hicieron en las dos visitas del papa Juan Pablo II a España y en la que realizó el pontífice a Angola en 1992. Los especialistas de esta unidad también han desarrollado once operaciones contra el narcotráfico en alta mar, en las que han detenido a 31 personas.

Los agentes de este grupo, según reconoció el general Hinojosa, tienen una altísima calidad y deben haber superado antes un curso de adaptación a las técnicas y tácticas de la unidad, que dura nueve meses y que es "muy duro y selectivo". Prueba de esa dureza es que, de los 26 agentes que iniciaron el curso este año, sólo lo han superado cuatro, que deberán estar al menos cinco años en la UEI, que está estructurada en varios grupos, como los de intervención, formados por tiradores, buceadores técnicos en microvoladuras y patrones de embarcaciones, entre otros.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato