Reducen las multas de dos hombres que quemaron una figura del Rey porque están en paro

El fiscal de la Audiencia Nacional Pedro Martínez rebajó ayer a la mitad las multas de 3.600 y 5.400 euros reclamadas para dos jóvenes independentistas gallegos, que quemaron una figura de don Juan Carlos en Vigo el 6 de diciembre de 2007, porque están en paro. En su defecto, Martínez pidió para los acusados unas multas de 1.800 y 2.700 euros por un delito de injurias al Rey.

El fiscal ha modificado la responsabilidad de Santiago Méndez, uno de los acusados, porque lo considera coautor de los hechos en vez de cooperador necesario, tal y como sostenía en sus conclusiones provisionales. Además, ha señalado que a Alejandro Bolívar, el otro acusado, se le debe retirar el agravante de disfraz. Bolívar, que ha reconocido los hechos, afirmó que fue él quien llevó durante la marcha un carro de la compra donde llevaba una caja con la figura del Rey en su interior, y que sólo al final de la manifestación Santiago cogió el carrito. Éste, aunque no vio a Alejandro quemar la imagen del Monarca, aseguró que "podría haber sido él".

El fiscal aseveró que existen "indicios suficientes" sobre la participación de Bolívar, aunque subrayó que "no hay implicación personal" ni "animadversión al Rey como persona", sino que se trata de un caso de libertad de expresión.

Vídeo del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”