En el Alcázar de Segovia

Rajoy impondrá 14 cruces de una orden de la que Felipe VI es el gran maestre

Se trata de la Orden Civil de Alfonso X. El presidente presidirá un acto que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes

Rajoy en el acto de imposición de la Orden de Alfonso X en 2017
Rajoy en el acto de imposición de la Orden de Alfonso X en 2017

Este lunes 14 de mayo, Mariano Rajoy volverá a imponer, por segundo año consecutivo, las cruces de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Este año se las impondrá a 14 personalidades y entidades españolas e internacionales por méritos destacados en Educación, Ciencia, Cultura o Investigación.


Tendrá lugar en el Alcázar de Segovia y será Rajoy quien se encargue de imponer la ‘Gran Cruz’ con la que estos 14 distinguidos podrán acceder a la Orden. El último acto solemne se celebró el 27 de febrero del año pasado en el Museo del Prado de Madrid.

Felipe VI es el Gran Maestre de esta orden. El rey se suele reunir en varias ocasiones entre abril y noviembre del año anterior para designar, junto al Consejo de Ministros y a propuesta de ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, las personas elegidas. Méndez de Vigo, además, ostenta el título de Gran Canciller de la Orden.

Las  14 personalidades que recibirán la imposición serán, entre otras, la directora general de la Unesco, Irina Bokova; el cardiólogo y escritor, Valentín Fuster; la política y economista, secretaria general de la Secretaría general iberoamericana, Rebeca Grynspan; la empresaria y financiera, Alicia Koplowitz; la académica de la Real Academia de San Fernando y Premio Nacional de Artes Plásticas, Carmen Laffón o la galerista y Medalla de Oro de Bellas Artes, Soledad Lorenzo.

También conforman la lista el arqueólogo y presidente de la Fundación del patrimonio cultural prusiano, Hermann Parzinger; el arquitecto, autor junto a Richard Rogers del Centre Pompidou de París, entre otras obras, Renzo Piano; el jurista y catedrático de derecho, expresidente del Tribunal de Justicia Europeo, Gil Carlos Rodríguez; la política belga, comisaria europea de Empleo, Asuntos sociales Capacidades y Movilidad Laboral, Marianne Thyssen; el pintor y escultor, miembro de la Real Academia de San Fernando y cofundador del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, Gustavo Torner; y el abogado del Estado y empresario, expresidente del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio de España, José Joaquín de Ysasi-Ysasmendi.

Finalmente, ingresarán también en la Orden el doctor en filología exdirector de la Real Academia de la Lengua y del Instituto Cervantes, Víctor García; el Consejero de la Cámara de Comercio Internacional en París y vocal del Patronato del Museo del Prado, Guillermo de la Dehesa; el historiador y director hasta 2017 del Museo del Prado, Miguel Zugaza; y el exministro de Economía y Hacienda en los Gobiernos de Felipe González y vicepresidente del Patronato del Centro de Arte Reina Sofía, Carlos Solchaga.

La Gran Cruz de Alfonso X el Sabio tiene carácter restringido a sólo 500 personas y su posesión otorga tratamiento de “Excelentísimo” a su poseedor. La orden de Alfonso X el Sabio, tiene su antecedente en la Orden de Alfonso XII creada en 1902 y disuelta en 1931. Con la nomenclatura de Orden de Alfonso X se inició en 1939.

Como su antecesora, la Orden de Alfonso X está destinada a enaltecer a quienes se distingan en todos los aspectos de la actividad intelectual y favorezcan la vida del pensamiento en el país. Esta Orden, puede ser concedida a personas físicas, jurídicas o entidades, tanto a españoles destacados en los campos de investigación científica y de la enseñanza o en el cultivo de las Letras y las Artes, como a extranjeros que hayan prestado algún servicio relevante a la cultura española.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato