Ha ganado el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2017

Así es Poreñu, la aldea asturiana que visitarán los reyes en octubre

Pertenece al concejo de Villaviciosa, apenas supera el centenar de habitantes y es un territorio convertido en coto en el siglo XIV e históricamente vinculado a la Casa de los Hevia

El pueblo de Poreñu, situado en el concejo de Villaviciosa y con apenas un centenar de habitantes, ha sido el ganador del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2017 que concede anualmente la Fundación Princesa de Asturias.

El jurado del galardón ha decidido finalmente otorgar el premio al pueblo de Poreñu “por haber sabido mantener vivas sus tradiciones y haber desarrollado desde hace décadas un potente movimiento asociativo que a través del trabajo comunitario ha mejorado de manera notable las condiciones de vida de sus vecinos”.

Por su parte, la localidad de Posada de Llanes, donde veranea habitualmente el ex secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha quedado a las puertas de obtener el galardón, que el año pasado se llevó el municipio de Comarca de Los Oscos.

Como es tradición, el rey Felipe VI y la reina Letizia visitarán al pueblo ganador del premio, como hicieron en los años anteriores, por lo que está previsto que acudan a Poreñu el próximo mes de octubre.

Poreñu es una aldea de la parroquia de Celada (concejo de Villaviciosa), situada en el límite con el municipio de Cabranes. Está formada por un núcleo de casas, rodeadas de hórreos y paneras, siendo la agricultura y la ganadería las actividades tradicionales de su poco más de un centenar de habitantes.

Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias

El Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias se ha constituido a lo largo de sus ediciones en una de las actividades de la Fundación de más amplia y mejor acogida dentro del Principado, al estar destinado a galardonar “al pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, en iniciativas de impulso económico y social o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes”.

Este galardón se convocó por primera vez en 1990, al cumplirse el décimo aniversario de la Fundación, y tiene una naturaleza y carácter diferentes a los Premios Princesa de Asturias. Su dotación económica es de 25.000 euros.

Historia de Poreñu

Poreñu es un territorio convertido en coto en el siglo XIV e históricamente vinculado a la Casa de los Hevia, cuya vivienda, la Casa de la Torre, aún se conserva. La distribución de sus construcciones muestra una mezcla entre las características propias de una casería asturiana (la dispersión) y las de una aldea (concentración), dando lugar a los barrios de la Belonga, la Quintana, la Torre, la Portiella, el Pueblu, el Chimbirí, les Llaviaes, el Caleyu y el Palaciu.

Los habitantes de Poreñu han mantenido vivas algunas de las tradiciones ancestrales de la localidad, como la realización de sextaferias para desarrollar distintas mejoras. Con una de ellas, en los años 50 del siglo pasado, los vecinos de Poreñu abrieron, con picos y azadas, la caja de la actual carretera y también realizaron la traída de agua a la fuente pública donde se iba a por el agua para las casas o se llevaba a beber a los animales.

A través del trabajo comunitario, Poreñu cuenta desde 1972 con agua corriente en las casas y, periódicamente, se arreglan caminos, la carretera y espacios comunes, además de haberse realizado mejoras en el campo de fútbol, la capilla, la bolera, el cierre del patio de las escuelas y de llevar a cabo una rehabilitación completa del cementerio.

Para dar un impulso a la coordinación de los esfuerzos para cubrir las necesidades del pueblo, en 1999 se creó la Asociación de Vecinos “La Capilla” de Poreñu, cuyo primer logro fue la recuperación de las antiguas escuelas y su transformación en local social y de reunión para los vecinos.

 

También organiza jornadas culturales y especiales, como el día del socio, la fiesta de La Candelaria, mercados y desfiles de moda solidarios, un “magüestu” cada otoño y han recuperado el “antroxu” y la “foguera” de San Juan.

En 2010 la Asociación propuso recuperar todo tipo de utensilios y objetos antiguos almacenados en hórreos y desvanes, que han constituido una muestra etnográfica permanente. Además, se organizan exposiciones de fotos antiguas, de pinturas, cestería y labores artesanales realizadas por los vecinos.

Otras distinciones al pueblo

El trabajo colaborativo de los vecinos de Poreñu se vio recompensado en 2010 con el Premio “Aldea Más Guapa” de la Asociación Amigos del Paisaje de Villaviciosa “Cubera” (Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 1991) y, en 2011, con el Premio a la Mejor Labor Asociativa de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Villaviciosa (FAVVI).

Y en 2013 los vecinos ganaron el primer premio en el Concurso de Carrozas del Festival de la Manzana de Villaviciosa y el galardón a la trayectoria asociativa del año de la FAVVI.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato