Multan al alcalde de Puerto Real por injuriar a don Juan Carlos y Anasagasti (PNV) pide al Rey que la pague

El senador del PNV Iñaki Anasagasti consideró ayer que si don Juan Carlos y los que le rodean, que a su juicio "son peores" que él, fueran "inteligentes", "definitivamente democráticos" y tuvieran "sentido del humor", pagarían ellos mismos la multa de 6.840 euros impuesta por la Audiencia Nacional al alcalde de Puerto Real (Cádiz), José Antonio Barroso, por un delito grave de injurias al Rey.

Anasagasti criticó por "absolutamente excesiva" la cantidad que está obligado a pagar José Antonio Barroso por dedicar al Rey, entre otros calificativos, los de "corrupto" e "hijo de un crápula". Eso sí, reconoció que no le escandaliza.

El nacionalista vasco parte de la base de que no se debe faltar el respeto a la gente utilizando expresiones "gruesas", si bien recalca que en España existe una censura "total y absoluta" sobre la Familia Real, lo cual considera que "no es propio" de un sistema democrático.

Los hechos por los que ha sido multado Barroso se remontan a abril de 2008, cuando en un discurso pronunciado con motivo del aniversario de la proclamación de la Segunda República (1936-1939) afirmó que "el Borbón es el hijo de un crápula".

Vídeo del día

Isabel Díaz Ayuso: El Dos de Mayo muestra un Madrid "resonante"
y una España que nunca se rindió