El rey Juan Carlos llamó por teléfono a su 'primo' Mohamed VI para pedirle que rebajara la tensión en el Sahara. Respuesta: "Majestad, usted no se meta en este asunto"

El Gobierno pidió al rey, en plena crisis por los sucesos del Sahara, que intercediera ante Mohamed VI para suavizar la tensión con Marruecos. El monarca descolgó el teléfono y llamó a Rabat. La respuesta que recibió don Juan Carlos fue tajante.

Según publica El Confidencial Digital, el Ejecutivo vivió momentos de intensa preocupación durante los graves incidentes en la antigua colonia española, al ver que los altercados iban en aumento y que las autoridades vecinas no ofrecían colaboración para calmar la situación. Fue entonces cuando en La Moncloa se decidió recurrir al Rey.

Según han revelado altos cargos del país, y ha conocido ECD, don Juan Carlos asumió la demanda del Gobierno, llamó por teléfono a su “primo” y le pidió que intentara rebajara la tensión que se vivía en el Sahara.

El Rey le dijo que España tenía muchos intereses en aquel territorio y que lo mejor para ambos países sería llegar a un entendimiento pacífico.

De acuerdo con el relato de esos altos cargos, Mohamed VI escuchó al rey de España y le dio la siguiente respuesta:

-- “Majestad, usted no se meta en este asunto”.

Don Juan Carlos comunicó en ese momento al Gobierno que no podía hacer nada, ya que el monarca alauita se negaba en redondo a hablar sobre cualquier aspecto que estuviera relacionado con el Sahara.

La frustrada visita de Alfredo Pérez Rubalcaba a Marruecos del pasado verano, para buscar un entendimiento con Mohamed VI a raíz de los incidentes de Melilla, ya había encendido las alarmas. El hoy vicepresidente recibió ese día varias advertencias del monarca marroquí en relación al Sahara:

-- “No voy a permitir de ninguna manera que una parte de mi territorio se desgaje”. Marruecos descarta radicalmente cualquier atisbo de independencia.

-- “No intervengáis”. Mohamed VI ‘recomendó’ que el Ejecutivo español no enarbolara la bandera del Frente Polisario.

 

-- “Si tomáis partido, ateneos a las consecuencias”.

-- “Tengo a mi favor Ceuta y Melilla”.

En ese encuentro de agosto, Mohamed VI también le dijo a Rubalcaba: “Ateneos a las consecuencias si tomáis partido en el Sahara”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato