España

Felipe VI no acudió por la situación en Cataluña

La reina Letizia se atreve con el valenciano en los Premios Rey Jaime I

Destacó que España es una tierra de hombres y mujeres “capaces” y de ciudadanos “dispuestos a mejorar y a convivir en torno a los mejores valores”

La reina Letizia presidió en solitario la 29ª edición de los Premios Rey Jaime I en Valencia, ante la ausencia de Felipe VI por la situación en Cataluña. Y en su discurso, se atrevió con unas palabras en valenciano y halagó a España y a sus ciudadanos y valores.

“Bon dia. És una alegria tornar a València per a reconèixer l’esforç, el talent i la excel.lència. Per a agrair els valencians el seu compromis amb l’esperit emprenedor, amb l’impuls a la ciència, a la tecnologia i a la innovació. Espanya és terra d’hòmens i dones capaços, de ciutadans disposats a millorar i a conviure entorn dels millors valors”.

Con estas palabras en valenciano arrancó la reina Letizia su discurso en Valencia en la ceremonia de entrega de los Premios Rey Jaime I. Un acto al que no acudió finalmente el rey Felipe VI para seguir atentamente el desarrollo de los acontecimientos tras la declaración unilateral de independencia en Cataluña y la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

La reina, no obstante, no falló con la dinámica del monarca cada vez que tiene que dar un discurso en una Comunidad Autónoma con una lengua cooficial. Y doña Letizia se mostró mucha soltura al dirigirse en valenciano a los presentes en el acto.

Tras reconocer y felicitar uno a uno a los seis premiados, la reina Letizia agradeció su deseo de emplear la dotación del galardón en “mejorar el contrato de algún becario, en arreglar el laboratorio o reinvertir lo ganado en seguir haciendo ciencia, en continuar investigando y en no dejar de emprender”.

Y al finalizar su discurso, volvió a emplear el valenciano: “Vull també mencionar la declaració del jurat d’estos premis quan, en la seua reunió per a contar-nos qui estarien hui en esta preciosa Llotja de Mercaders, insistisc en l’educació com a instrument essencial de desenrotllament, cohesió i inclusió social”.

Doña Letizia también destacó que “el conocimiento, la ciencia, la educación, la cultura (también la cultura empresarial), la innovación, esta idea, es lo que nos seguirá conduciendo al lugar en el que, cada uno desde su responsabilidad, continuaremos creciendo como país en una España mejor y más justa”.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable