El Gobierno baraja reducir un 5% el presupuesto de la Casa Real para 2011, por primera vez en democracia

La crisis económica acaba afectando a todos. El Gobierno baraja reducir un 5 por ciento el presupuesto para 2011 de la Casa Real y de otros altos organismos como, por ejemplo el Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial o el Consejo de Estado.

La información ha sido proporcionada a Monarquía Confidencial por fuentes gubernamentales, y, de confirmarse finalmente en septiembre, antes del inicio de los debates parlamentarios, con esa decisión el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero habría aplicado un recorte al presupuesto de la Corona por vez primera desde la restauración de la democracia.

El Ejecutivo envió la pasada semana a las Cortes el techo de gasto no financiero para el próximo año, que quedó fijado en 122.256 millones de euros (un 7,7% menos que en 2010), lo que le obliga a reducir casi todas las partidas presupuestarias.

La Casa del Rey dispuso para este año de 8,9 millones de euros, la misma cantidad que en 2008, y que ya significó la primera congelación de esta asignación económica durante el reinado del rey Juan Carlos.

De acuerdo con la Carta Magna, la Casa Real recibe “una cantidad global para el sostenimiento de su familia y de su casa, y distribuye libremente la misma”. Tradicionalmente, se aumentaba la asignación de la Corona en función de la inflación prevista para cada año, pero en medio de los recortes que desde el Gobierno se exige a amplias capas de la sociedad y la bajada de sueldos que se están aplicado los políticos y parlamentarios, al Gobierno no le queda otra salvo reducir también el presupuesto de la Corona y el resto de organismos oficiales. 

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato