El monarca y doña Letizia aterrizan en Londres el martes 11 de julio

Un diputado británico pide cancelar la visita de Felipe VI por Gibraltar

Andrew Rosindell considera que se debe suspender como respuesta a la incursión de un buque de la Armada española en aguas que las autoridades de la colonia considera propias

En Gibraltar están molestos por la visita de los reyes Felipe VI y Letizia al Reino Unido. El parlamentario Andrew Rosindel ha pedido que se suspenda tras la incursión de un buque de guerra español en aguas gibraltareñas.

El incidente se produjo el pasado fin de semana, a menos de 15 días de la visita de los reyes de España al Reino Unido. Un buque Centinela español se entrometió en aguas territoriales británicas cerca del peñón.

Desde Gibraltar aseguran que el buque ignoró las llamadas por radio que le instaban en español a abandonar el lugar. Y que un pequeño barco patrullero del Escuadrón de Gibraltar de la Marina Real intervino y estuvo a punto de ser arrollado por el buque español.

Denuncian que esa acción fue “deliberada” y que estuvo a punto de causar una colisión. Y el primer ministro de Gibraltar, Fabian Picardo declaró que “estas estúpidas y peligrosas maniobras de un supuesto aliado de la OTAN son irresponsables y políticamente inoportunas”.

Picardo insistió en que “no hacen nada para crear un ambiente positivo de cooperación mutua y se remontan a otro siglo”. Más duro fue el parlamentario Andrew Rosindell, que directamente pidió que se suspendiera la visita de los reyes de España al Reino Unido.

Rosindell afirmó que el pueblo de Gibraltar “está muy nervioso y con razón”. Y denunció que mientras “se rompen las reglas” el Reino Unido da la bienvenida a Felipe VI y Doña Letizia para una visita de Estado.

El parlamentario critica qué tipo de mensaje supone esa visita para el pueblo de Gibraltar. Cabe recordar que incluso la reina Isabell II se mostró amable con la visita de los reyes de España y les dio públicamente la bienvenida durante su discurso de apertura del parlamento británico.

El diputado conservador, que además es vicepresidente del grupo de trabajo parlamentario de Gibraltar también declaró el pasado mes de marzo que Gibraltar “no se dejará intimidar por España” y que “cualquier acuerdo con la Unión Europea debe afectar a la totalidad de la familia británica, y eso incluye Gibraltar”.

Por su parte, la primera ministra británica, Theresa May, reafirmó la semana pasada el apoyo de Gran Bretaña a Gibraltar, a pesar de la posición de la Unión Europea, que considera que España debe seguir teniendo voz sobre el futuro del territorio británico después del Brexit.

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato