“Su sensibilidad con la cultura catalana”, argumento de la Generalitat para conceder a Alberto Aza, jefe de la Casa del Rey, la Creu de Sant Jordi

El Govern de Cataluña ha otorgado la Creu de Sant Jordi al jefe de la Casa del Rey, Alberto Aza, por su “sensibilidad hacia la lengua y la cultura catalana” y su “valiosa trayectoria en el servicio diplomático español”. Se da la circunstancia de que Alberto Aza está casado con una barcelonesa, veranea en Cataluña y maneja perfectamente el catalán.

La Creu de Sant Jordi es un galardón que, desde 1981, entrega la Generalitat a personas y entidades valoradas por los servicios prestados a Cataluña en la defensa de su identidad. Alberto Aza, a pesar de sus raíces asturianas, ha estado muy vinculado a esta comunidad autónoma. Fuentes de la Zarzuela han comentado a Monarquía Confidencial que Aza posee un “profundo conocimiento de la realidad catalana y ha leído a muchos autores catalanes”.

Es la primera vez que se otorga este galardón a un funcionario de la Casa del Rey. En los últimos meses, la familia real ha acudido a diversas actividades estrechamente relacionadas con Cataluña. En marzo, los príncipes de Asturias presidieron el concierto conmemorativo del centenario de la Cámara de Comercio de Gerona, y recientemente se creó y puso en marcha la Fundación Príncipe de Gerona.

Entre los 32 distinguidos con la Creu de Sant Jordi se encuentran personalidades como el presidente de La Caixa, Isidre Fainé, el exfiscal jefe del tribunal superior de justicia de Cataluña, Carlos Jiménez Villarejo, y el presidente de Gas Natural-Unión Fenosa, Salvador Gabarró, entre otros.

La ceremonia de entrega, que tendrá lugar el próximo 21 de abril en el Palau de la Generalitat, estará presidida por el presidente de Cataluña, José Montilla.

Vídeo del día

Isabel Díaz Ayuso: El Dos de Mayo muestra un Madrid "resonante"
y una España que nunca se rindió