España

La Policía Nacional arrestó a tres personas en la Puerta del Sol de Madrid

Gabriel Rufián (ERC) apoyará a los detenidos por los incidentes en la proclamación del rey

El diputado independentista y una representante de IU participará en un acto antes del juicio oral al ex de Alianza Popular y actual ideólogo de Podemos Jorge Verstrynge

Jorge Verstrynge, detenido por los altercados en la proclamación de Felipe VI.
photo_cameraJorge Verstrynge, detenido por los altercados en la proclamación de Felipe VI.

El día de la proclamación de Felipe VI como rey de España, el 19 de junio de 2014, se produjeron altercados entre la Policía Nacional y manifestantes republicanos en las calles de Madrid. Tres de ellos están acusados de delitos de atentado a la autoridad y lesiones, y antes del juicio se celebrará un acto de apoyo por parte de partidos contrarios a la monarquía.

Tal y como se contó en Monarquía Confidencial con motivo de una concentración en respaldo de los detenidos, Jorge Verstrynge, Manuel Prada e Iván Torrico se enfrentan a cargos por haberse enfrentado con empujones, patadas y forcejeos a los antidisturbios que formaban el despliegue de seguridad durante la proclamación del rey.

Finalmente el juicio oral tendrá lugar el próximo 24 de enero a las 9:30 en los juzgados de la calle de Julián Camarillo, de Madrid. Días antes, el 21, se celebrará en Madrid un acto de apoyo a los tres encausados.

Convoca el acto la Coordinadora 25-S, la plataforma organizadora de movilizaciones como “Rodea el Congreso” y otras específicamente republicanas como “Jaque al rey” y “Jaque a la monarquía”.

Se celebrará en un centro municipal del distrito de Arganzuela y junto a Verstrynge y Manuel Prada tomarán la palabra dos diputados del Congreso. Se trata de Gabriel Rufián, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Sol Sánchez, diputada de Izquierda Unida, ahora en el grupo de Unidos Podemos.

“Ante la represión de la mafia, democracia”, es el lema del acto. Desde la Coordinadora 25-S quieren denuncian que “en el siglo XXI manifestarte republicano en el Estado español es delito”, y lo argumentan por las 24 denuncias, condenas, multas e imputaciones que han sufrido manifestantes contra la monarquía y por la república desde 2006.

 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes