Doña Sofía inaugura la sede de Medina Azahara, que rescata el esplendor Omeya

La Reina presidió ayer el acto inaugural de la sede institucional del conjunto arqueológico de Medina Azahara, en Córdoba, un edificio excavado en la tierra para mostrar, sin perturbar el paisaje del yacimiento, todo el esplendor de los Omeyas. Doña Sofía ha visitado la nueva sede, que también es centro de recepción de visitantes que ha sido concebida por los arquitectos como si fuera obra de un arqueólogo, es decir, excavándolo bajo tierra, como si el paso del tiempo lo hubiera mantenido oculto hasta hoy.

 

FOTOGRAFÍA: IPAPRESS

La Reina ha estado acompañada por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, quien ha destacado que la inauguración de la nueva sede "hace justicia al renacimiento cultural que fue el pasado Omeya" a su paso por Córdoba y que propició importantes avances en la ciencia, el pensamiento, las artes y la literatura. Griñán ha dicho que este pasado omeya reflejado en Medina Azahara también contribuyó a la convivencia "en concordia" de los distintos pueblos que habitaron Córdoba hace diez siglos.

El alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, ha agradecido, por su parte, la apuesta de la Junta por proyectar en la sociedad el yacimiento mediante la construcción de esta nueva sede, una "importantísima infraestructura cultural" que va a permitir difundir "aún más" una de las "joyas patrimoniales" de la capital, Medina Azahara. El alcalde ha afirmado que el nuevo edificio va a contribuir a dar una "enorme proyección" al patrimonio de Córdoba y se convertirá en "un espacio de vital importancia para la divulgación y la dinamización cultural y turística" de la ciudad.

Con 7.293 metros cuadrados construidos distribuidos en tres plantas, la nueva sede de Medina Azahara pretende facilitar la comprensión y desarrollar a todos los niveles la potencialidad del yacimiento arqueológico. De este modo, se ha dotado al edificio de un área cultural, expositiva y didáctica, compuesta por un auditorio, una exposición permanente de 162 piezas que muestra la historia de la ciudad califal, con recursos interactivos y audiovisuales, una biblioteca y un aula didáctica.

También cuenta con un área de conservación e investigación, en la que se encuentran los almacenes, que guardan las colecciones de materiales arqueológicos, unos talleres de restauración, un centro de documentación, un espacio reservado para administración e investigación, una tienda y una cafetería. Los arquitectos han distribuido todas estas dependencias en torno a cinco patios, que proporcionan luz natural a los espacios, que han sido construidos con hormigón blanco visto, encofrado de tabla de madera, cubiertas de acero cortén y patios de piedra caliza, recordando los colores originales de la ciudad palatina.

En el entorno, se han construido aparcamientos en unos 9.000 metros cuadrados, con capacidad para 188 turismos y 19 autobuses y un área ajardinada de 23.000 metros cuadrados. Además, para hacer a la ciudad partícipe de esta inauguración, la Junta de Andalucía ha organizado, en torno a este evento, una serie de actividades culturales, como el concierto gratuito que mañana ofrecerán Miguel Poveda, Noa y Rachid Naha, que simbolizan la unión de las tres culturas.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato