Curiosidad en los sueldos: Alfonsín cobra más que la reina Letizia

La Casa del Rey aumenta cada año el ahorro respecto a su presupuesto

En 2016 dejó sin gastar el 11,58% de los 7,75 millones de euros que recibió para todo el año. En años anteriores sólo quedó sin ejecutar un 2%, un 0,69%...

El rey firma el decreto de disolución de las Cortes en abril.
El rey firma el decreto de disolución de las Cortes en abril.

Los Presupuestos Generales del Estado de 2016 asignaron a la Casa del Rey un presupuesto de 7.775.040 euros para todo el año. De esa cantidad total, la casa sólo gastó el 88,42%, lo que supone que ha ahorrado más que en años anteriores.

Como hace cada año desde que puso en marcha su estrategia de transparencia económica, este lunes 10 de abril la Casa del Rey difundió una serie de documentos e información sobre las cuentas relativas al año 2016.

Entre otros documentos, hizo públicos el informe de la Intervención de la Casa de Su Majestad el Rey, firmado por Beatriz Rodríguez Alcobendas, y el estado de liquidación del presupuesto a 31 de diciembre de 2016.

De los 7.775.040 euros que recibió de la Tesorería General del Estado, la Casa del Rey gastó 6.874.989,23 euros: es decir, el 88,42% del total anual.

Eso significa que Zarzuela dejó sin gastar casi un millón de euros: concretamente, 900.050,77 euros, lo que significa el 11,58% del presupuesto.

Menor gasto corriente y en viajes

Esta partida sin ejecutar es mucho más significativa que la del año anterior. En 2015, la Casa del Rey cerró el ejercicio habiendo dejado sin gastar un 2,28%, 177.130,33 euros. Y además se consolida una tendencia creciente de ahorro, ya que con anterioridad (2013 y 2014) el porcentaje de presupuesto sin ejecutar era de apenas décimas, de entre 23.000 y 53.000 euros.

En su informe, la interventora de la Casa del Rey destaca que el hecho de no gastar todo el presupuesto se debe “fundamentalmente al comportamiento de las partidas destinadas a gasto corriente y de inversión” (menor consumo ordinario en material de oficina, prensa, servicios de telecomunicaciones), que se ha concretado en que Zarzuela gastó en 2016 menos de lo previsto en atenciones protocolarias y representativas, viajes, desplazó algunos proyectos en el ámbito de las nuevas tecnologías hacia el ejercicio siguiente, y también se ha beneficiado de economías generadas en los procedimientos de contratación tramitados en el ejercicio.

Además, la casa real no necesitó echar mano del fondo de contingencia, que ascendía a 155.00 euros.

Monarquía Confidencial ya adelantó en enero que, según el estado de liquidación presupuestaria en el tercer trimestre de 2016, la reducción de los viajes oficiales por el bloqueo político que impidió formar nuevo Gobierno había provocado la lógica reducción de los gastos de la Casa del Rey en este apartado.

Los sueldos más altos de la Casa

Otra de las informaciones que facilita la Casa del Rey detalla las retribuciones íntegras percibidas por el personal de alta dirección y dirección de la institución. Y ahí llaman la atención algunas cifras, como las del jefe de la Casa del Rey, el secretario general y el jefe de la Secretaría del rey Juan Carlos (y consejero diplomático).

 

Y es que todos ellos percibiero en 2016 cifras ligeramente superiores a la asignación de la reina Letizia: la consorte de Felipe VI percibió 130.092 euros; Jaime Alfonsín, jefe de la Casa, 138.076; Domingo Martínez Palomo, 135.620; y Alfonso Sanz Portolés, 132.800 euros.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato