La decisión de Casa Real de no celebrar hoy ninguna actividad oficial con motivo de la huelga es la práctica habitual de la Zarzuela: tampoco se programaron actos en las anteriores convocatorias

El anuncio de que la Familia Real no tendrá hoy ninguna actividad oficial, debido a la huelga, ha provocado sorpresa, e incluso críticas, en al algunos medios. Sin embargo, se trata de una actitud que también se mantuvo en las anteriores huelgas generales convocadas en España.

Desde la instauración de la Democracia en España se han convocado cinco paros generales. En ninguno de ellos hubo programación de actos oficiales de agenda. No obstante, fuentes próximas a la Zarzuela han informado de que la Familia Real no interrumpirá del todo su actividad durante la jornada de hoy, porque atenderán sus despachos ordinarios.

Así pues, en el paro de hoy, como ya ocurrió en el de 1994 y 2002, el Rey y el resto de miembros de la Casa desarrollarán una actividad interna normal dentro de sus despachos del Palacio de la Zarzuela.

La misma fuente ha aclarado, que el vacío en la agenda de hoy, se produce, no porque se hallan cancelado las actividades externas programadas, sino porque no existían. Esta puntualización se debe a la especulación de algunos medios apuntaban que había habido una decisión de última hora oficial de don Juan Carlos.

Mañana, jueves, los miembros de la Familia Real retomarán sus actos oficiales: el Rey viajará a Ferrol para presidir la entrega del buque ‘Juan Carlos I’; mientras, la princesa Letizia se desplazará hasta Las Palmas de Gran Canaria, donde deberá asistir a varios eventos. Doña Sofía y el príncipe de Asturias permanecerán en Madrid.

Vídeo del día

Isabel Díaz Ayuso: El Dos de Mayo muestra un Madrid "resonante"
y una España que nunca se rindió