Cancelado el viaje de los reyes a los funerales de Estado del presidente de Polonia, Lech Kaczynski, a causa de la nube volcánica que cubre media Europa

Don Juan Carlos y doña Sofía no estarán presentes en el funeral de Estado del presidente polaco, Lech Kaczynski. El vuelo que iba a trasladar a los reyes desde Madrid a Cracovia ha sido cancelado debido a la nube de polvo y cenizas provocada por la erupción de un volcán en Islandia. El presidente José Luis Rodríguez Zapatero ya anunció que, por la misma causa, tampoco podría volar a Polonia.

Los reyes tenían previsto llegar hoy a Cracovia, pero la nube volcánica que cubre media Europa y que ha causado más de 16.000 cancelaciones de vuelos en todo el continente ha obligado a sus majestades a anular el viaje.

La representación española no ha sido la única que se ha visto forzada a suspender su vuelo. A pesar de que el aeropuerto de Cracovia ha estado operativo únicamente para recibir a las delegaciones que asisten al funeral de Kaczynski, las de Corea del Sur, Japón e India ya anunciaron que no tomarían tierra en Polonia.

La cancelación del viaje de los reyes se empezó a barajar el viernes, debido a que la nube de ceniza provocó también la suspensión del vuelo que les hubiera trasladado a Dinamarca para celebrar el cumpleaños de la reina Margarita II.

Los reyes y los príncipes de Asturias visitaron la cancillería de la embajada de Polonia en España el 10 de abril para expresar sus pésames por el fallecimiento del presidente Kaczynski, de su esposa, Maria Kaczynska, y del resto de víctimas. Fueron recibidos por el embajador, Ryszard Schnepf, y tuvieron la ocasión de firmar en el libro de condolencias.

Vídeo del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”