El confidente de la corte

La Real Biblioteca de San Lorenzo de El Escorial expone las grandes obras de su colección

Las cinco vitrinas del salón principal de la Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial exhiben desde este jueves, 14 de abril, las reproducciones de algunos de los manuscritos más representativos de sus fondos latino, árabe, griego y hebreo, así como de otras grandes obras de su colección. Son facsímiles que se disponen abiertos sobre las mesas situadas en la parte central de la sala para que sean más accesibles y mejorar la experiencia del visitante.

Esta nueva ordenación se acompaña de cartelas informativas que proporcionan datos técnicos de cada obra. También se ha generado un código QR que permite descargar la información de dichas cartelas y una breve descripción de cada obra, además de su versión digital completa. Por otra parte, en la Real Biblioteca digital del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (RBME digital) y en el catálogo en línea de dicha biblioteca se pueden consultar ya en estos momentos cerca de 900 manuscritos digitalizados.

La serie presentada en las vitrinas está compuesta por 16 copias de manuscritos de alto valor y relevancia histórica. El Códice áureo, el Apocalipsis figurado de los Duques de Saboya, el Libro de las utilidades de los animales o la Vida de Santa Teresa de Jesús son algunos de ellos. Merece especial atención De baptismo, pues se trata del códice más antiguo custodiado en la biblioteca escurialense, datado en el siglo VI.

Se ha incluido en la selección los facsímiles de tres obras cuyos originales ya se mostraron en el mismo espacio pocos meses atrás con motivo de la exposición temporal “Códices del Rey Sabio, que visitaron más de 65.000 personas. Son el Códice Rico -de las Cantigas de Santa María-, el Libro de los juegos de axedrez, dados y tablas y el Lapidario.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?