El confidente de la corte

El pintor Carlos Sáenz de Tejada, divisero del Solar de Tejada

El pintor Carlos Sáenz de Tejada.
photo_cameraEl pintor Carlos Sáenz de Tejada.

Para los amantes de la Genealogía y la Heráldica y para los de las Bellas Artes será de interés conocer la vinculación patrilineal del célebre pintor Carlos Sáenz de Tejada con esa peculiar institución nobiliaria que es el Señorío divisero de Tejada, en cuyos libros solicitó inscribirse nuestro personaje en el año de 1946.

No vamos a entrar aquí en el estudio pormenorizado de su biografía y de su obra, acometido cumplidamente en otros momentos, salvo recordar que el último trabajo artístico que realizó, las ilustraciones para Platero y yo, enriquecían la obra más famosa de otro iluste descendiente del linaje de Tejada, el Premio Nobel Juan Ramón Jiménez. De su expediente y del resto del archivo solariego se comprueba la genealogía que legitimaba al pintor como divisero, cuando menos, desde el primer tercio del siglo XVII.

Carlos Sáenz de Tejada y Lezama (1897-1958) era hijo de Carlos Sáenz de Tejada y Groizard, natural de Segovia, y de María de Lezama y González del Campillo, que lo era de Cuenca; nieto de Fermín Sáenz de Tejada y de Frutos, natural de Segovia, y de Ana Groizard y Gómez de la Serna, de Madrid; bisnieto de Francisco Felipe Sáenz de Tejada y Sáenz de Tejada (natural de Torrecilla en Cameros); tataranieto de Benito-Diego Sánez de Tejada y González y de Ana María Sáenz de Tejada y Argoitia, naturales de la mencionada Torrecilla; cuarto nieto de Diego Sáenz de Tejada y Pascual y de María Cruz González; quinto nieto de Juan Manuel Sáenz de Tejada y Segura (de la repetida Torrecilla); sexto nieto de Diego Sáenz de Tejada y Romero, bautizado en la misma localidad en 1677 y recibido como señor divisero del Solar de Tejada el 30 de mayo de 1702; séptimo nieto de Juan Sáenz de Tejada y Benito, bautizado en 1612 e inscrito en los libros solariegos de Tejada el 14 de septiembre de 1646 y octavo nieto de Juan Sáenz, natural de Muro, que se avecindó en Torrecilla y fue reconocido como señor divisero del Solar de Tejada el 14 de septiembre de 1628.

Resulta curioso que, pese a descender por línea de varón de diviseros de Valdeosera, nuestro egregio artista no ingresase en ese solar hermano del de Tejada. El orgullo de sentirse señor divisero de Tejada, acreditado por Carlos Sáenz de Tejada desde 1946, se ratificó fehacientemente por su hijo, Carlos Sáenz de Tejada y Benvenuti, al solicitar su propia inscripción y la de sus tres hijos en los registros pertinentes en 1970. Fue caballero sanjuanista y doctor en Historia de América, y por muchos motivos recordado con afecto y respeto desde su fallecimiento en Laguardia (Álava) en 2012.

José Luis Sampedro Escolar Señor hijodalgo divisero del Solar de Tejada

Bibliografía:

T. Rubio de Tejada, Solar de Tejada. Asientos y Elecciones 1569-2008, de. Logroño, 2008.

P. Ramírez Benito Diccionario biográfico de la Real Academia de la Historia: Sáenz de Tejada y Lezama, Carlos.

Boceto de Sáenz de Tejada para un mural en la basílica del Valle de los Caídos, en cuya decoración no llegó a participar por haberlo vetado personalmente Francisco Franco, aunque en algún trabajo carente de rigor se diga que tiene obra expuesta en ese singular monumento.

Boceto de Sáenz de Tejada para un mural en la basílica del Valle de los Caídos, en cuya decoración no llegó a participar por haberlo vetado personalmente Francisco Franco, aunque en algún trabajo carente de rigor se diga que tiene obra expuesta en ese singular monumento.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?