El confidente de la corte

PHOTOESPAÑA compartirá espacio con las colecciones reales en el Palacio Real

PHOTOESPAÑA en el Palacio Real de Madrid
photo_camera PHOTOESPAÑA en el Palacio Real de Madrid

Patrimonio Nacional ha presentado hoy en el Círculo de Bellas Artes un avance de sus próximas exposiciones en el marco de PHotoEspaña. Se trata de la primera colaboración entre Patrimonio Nacional y el Festival Internacional de Fotografía, que en 2022 cumple 25 años.

La principal exposición organizada entre ambas instituciones es “Sebastião Salgado y las Colecciones Reales. Encuentros en torno a la fotografía de paisaje". Del 31 de mayo al 4 de septiembre, la muestra reunirá en el Palacio Real de Madrid las imágenes del artista brasileño, Premio Príncipe de Asturias de las Artes, con las de Clifford, Atkinson, Laurent y otros históricos del XIX representados en el Archivo General de Palacio y la Real Biblioteca. La exposición será posible gracias al patrocinio de Acciona.

La directora de las Colecciones Reales, Leticia Ruiz, ha afirmado que los fondos fotográficos de Patrimonio Nacional son “fundamentales para la historia de la fotografía de nuestro país e incluso de Europa”. También ha destacado el vínculo del Palacio Real de Madrid con la fotografía, ya que uno de los primeros daguerrotipos en España fue precisamente una toma de este monumento.

Por su parte, la directora de PHE, Claude Bussac, ha calificado de “lujo” la colaboración de Patrimonio Nacional: A“Hemos tenido la gran suerte de disponer de dos salas en las que el festival nunca había estado representado, como son el Palacio Real de Madrid y el Panteón de Hombres Ilustres”.

Precisamente, el Panteón de Hombres Ilustres acogerá “Caída Libre”, una instalación audiovisual de la artista y cineasta Beatriz Ruibal en torno a la relación del ser humano con el mar, utilizado a menudo como contenedor de desechos. El público podrá contemplarla del 30 de mayo al 5 de junio. Cuenta con el patrocinio de la Fundación Banco Sabadell.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable