Patrimonio Nacional reabrirá la Real Botica de Madrid al público

Real Botica

Patrimonio Nacional ha anunciado que dentro de poco reabrirá la Real Botica de Madrid al gran público. En sus redes sociales, la institución anunciaba que están “trabajando con entusiasmo para que podáis volver a disfrutar de sus dependencias. Las Reales Boticas son el origen de las actuales farmacias de atención al público, laboratorios y facultades de medicina”.

Con motivo del Día Mundial del Farmacéutico, Patrimonio Nacional ha querido dar a conocer algunos datos más acerca de este Real Sitio. Las Reales Boticas eran establecimientos médicos con un Boticario Mayor al frente. También contaban con Boticarios de Cámara, ayudantes y personal de laboratorio. Antiguamente, existían botiquines de viaje que acompañaban a la Corte en sus desplazamientos.

La primera se creó en 1594 durante el reinado de Felipe II y estuvo en el antiguo Alcázar de los Austrias y daba servicio a la familia real. El rey instaló, además, una de las boticas más importantes de la Europa del siglo XVI en el Monasterio de El Escorial.

Isabel II tuvo uno de los primeros botiquines homeopáticos portátiles más completos y curiosos de la época. En el Palacio Real de Madrid se conservan, además, botámenes de porcelana, cristal y opalina de la Real Fábrica del Buen Retiro y de la de La Granja.

Para conocer más acerca de la farmacia y medicina de la época tendremos que esperar a la reapertura de la Real Botica de Madrid, que aún no tiene fecha.

Vídeo del día

Isabel Díaz Ayuso: El Dos de Mayo muestra un Madrid "resonante"
y una España que nunca se rindió