El confidente de la corte

Patrimonio Nacional estrena en el Palacio Real una obra inédita de María Rosa Coccia, la primera mujer maestro di Capella

Partitura Ifigenia.
photo_camera Partitura Ifigenia.

Patrimonio Nacional despide su Temporada de Música Clásica 2021 con un concierto dedicado a la obra inédita de María Rosa Coccia, la primera mujer que obtuvo el título para ejercer profesionalmente como músico en Roma. Tendrá lugar en la Capilla del Palacio Real de Madrid y será de entrada libre hasta completar aforo, se interpretarán una selección de arias y dúos de la cantata Ifigenia.

Su identificación, un hito histórico, ha sido posible gracias a la aparición en una subasta de un libreto con el mismo título, tipo de escritura y encuadernación y en el que se hacía referencia a la autora.

La interpretación musical correrá a cargo de la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, formación pionera en España en la interpretación de música histórica. María Hinojosa y Jone Martínez serán las sopranos encargadas de interpretar las arias y dúos.

La primera mujer Maestro di Capella

María Rosa Coccia es una de las compositoras italianas más relevantes del siglo XVIII. Niña prodigio de la música, con tan solo 12 años compuso 6 sonatas para clave dedicadas al príncipe inglés Charles E. Stuart. A los 13 estrenó otra de sus obras en el oratorio San Felipe Neri de Roma, ciudad en la que las mujeres tenían prohibido asistir a este tipo de representaciones.

Fue la primera mujer en obtener el título de Maestro di Capella de Roma, imprescindible para ejercer como musico profesional en la ciudad. Y la segunda en ser admitida en la Academia Filarmónica de Bolonia en 1779.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?