El confidente de la corte

Los independentistas catalanes ‘condenan’ el silencio de la Corona

Los soberanistas catalanes piden una condena del crimen cometido contra Lluís Companys y denuncian el silencio del Estado y la Monarquía española. Reclaman también la anulación del juicio y la restitución del honor del presidente de Cataluña.

El 15 de octubre de 1940, Companys fue fusilado al pie de las murallas del castillo de Montjuïc, en Barcelona. Ahora, colectivos independentistas consideran que el Estado español y la Corona no se han retractado nunca -ni ha sido anulada la sentencia contra el presidente de Cataluña-, mientras que sí lo han hecho, por vía diplomática, el Estado francés y el alemán, que facilitaron la detención -a través de la Gestapo- y la entrega a las autoridades franquistas. Denuncian que aquel crimen, “uno más de los crímenes del franquismo, crímenes contra la Humanidad, por los que Franco y sus secuaces deberían ser juzgados moralmente (cuando no pueda ser penalmente), representó el derrumbe completo de la soberanía catalana”. Por eso han lanzado una campaña en las redes sociales ‘condenando’ al Estado y a la monarquía por su silencio sobre este asunto.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes