El confidente de la corte

La Galería de las Colecciones Reales no abrirá hasta dentro de un año

Patrimonio Nacional
photo_camera Patrimonio Nacional

Se llamará Galería de las Colecciones Reales y Patrimonio Nacional la abrirá al público en verano de 2023 con una exposición inaugural de 650 piezas. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la presidenta de la institución, Ana de la Cueva, lo han confirmado este viernes al término del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, que se ha reunido de forma extraordinaria en el auditorio de la Galería con la presencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, como miembro del Consejo.

El ministro Félix Bolaños ha afirmado que “Patrimonio Nacional ha trabajado estos meses de forma intensa para compensar la parálisis que ha supuesto en muchos ámbitos la pandemia. El cronograma está perfectamente definido y la Galería abrirá en verano de 2023. Será un momento de gran importancia para nuestro país pues coincidirá con el inicio de la presidencia española de la UE, y servirá para sumar sinergias y potenciar la proyección internacional de este nuevo museo”.

La presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, ha agradecido al ministro Bolaños su “liderazgo, apoyo y determinación” para abrir la Galería en esta legislatura. Será “la oportunidad para Patrimonio Nacional de mostrar la calidad y diversidad de nuestras Colecciones Reales, del patrimonio de todos, y también de mostrar cómo cuidamos, preservamos y protegemos el maravilloso patrimonio cultural, artístico y natural que tenemos la responsabilidad de gestionar”.

La Galería, más allá de un museo

El museo de Patrimonio Nacional se llamará “Galería de las Colecciones Reales”. Se sustituye así el concepto de “museo” por el de “galería”, más cercano a la arquitectura del edificio –con sus espectaculares naves interiores y su vista panorámica hacia un paisaje icónico de Madrid- sin perder el descriptivo “Colecciones Reales”, que apuntala una marca conocida desde hace 25 años y que define el contenido de la exhibición.

A día de hoy, en la Galería ya está muy avanzado el montaje de los elementos museográficos que acogerán las 650 piezas de la exposición inaugural. El discurso expositivo estará en permanente transformación: un tercio de las piezas será rotatorio de forma continuada. El objetivo es mostrar la diversidad y calidad extraordinaria de las Colecciones Reales españolas y, al mismo tiempo, ser un escaparate de todos los Reales Sitios y Reales Monasterios y del espectacular patrimonio natural formado por bosques, montes, jardines históricos o huertas.

La Galería explicará el origen de las Colecciones Reales y las funciones de conservación, difusión y estudio de Patrimonio Nacional. Nace con la vocación de ser un foco de atracción turística y un centro de difusión cultural y educativo. Fomentará el compromiso con la sostenibilidad. Los almacenes, una referencia a nivel europeo, cuentan con la más moderna tecnología.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable