El confidente de la corte

El Escorial, punto de reconocimiento para las mujeres de la casa de Austria

Patrimonio Nacional.
photo_camera Patrimonio Nacional.

Patrimonio Nacional ha publicado en su canal de YouTube "El Escorial en femenino", un documental de 18 minutos de duración que explica al público general el papel de poder y de mecenazgo que las mujeres de la Casa de Austria desempeñaron en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y que durante muchos siglos ha sido invisibilizado.

El documental cuenta con la colaboración de Patrimonio Nacional y ha sido financiado por la Universidad Autónoma de Madrid. Se basa en un guión de Almudena Pérez de Tudela, conservadora de Patrimonio Nacional en El Escorial, y de María Cruz de Carlos Varona, profesora titular de Arte de la Edad Moderna en la UAM. Además del video, el proyecto ha contado con una serie de conferencias online e irá acompañado de una publicación bilingüe.

Reconocimiento de la mujer

El documental comienza con una reflexión en torno al escaso reconocimiento de las mujeres durante siglos: "Si pensamos en las grandes creaciones de nuestra cultura, rara vez se nos viene a la mente la imagen de una mujer, como si ellas no hubieran tenido nada que ver con el arte, la ciencia y el pensamiento que nos dejaron nuestros antepasados". 

En otros casos, prosigue el vídeo, "es nuestra propia mirada" la que ha "invisibilizado" a las mujeres. Así se refleja en los grupos orantes situados en el presbiterio de la Basílica. "De los diez personajes representados en ellos, siete son mujeres. Siempre se ha interpretado El Escorial como un edificio eminentemente masculino, pero esto nunca fue así", afirma en el vídeo Almudena Pérez de Tudela.

Las mujeres también participaron en la protección del Real Monasterio tras el gravísimo incendio acaecido en 1671. "Fue de tal magnitud", explica Marí Cruz Varona, "que se inició un complejo y costo proceso de restauración que a punto estuvo de alterar la fisonomía del edificio, pero esto se evitó gracias a figuras como la de Mariana de Austria".

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?