El confidente de la corte

Duelo en la Real Academia de Heráldica por el fallecimiento de su presidente

Faustino Menéndez Pidal diseñó el escudo heráldico de Felipe VI
photo_cameraFaustino Menéndez Pidal diseñó el escudo heráldico de Felipe VI

La Real Academia de Historia y la Matritense de Genealogía y Heráldica han mostrado sus condolencias por la desaparición de quien fuera director de ambas entidades, Faustino Menéndez Pidal, fallecido el pasado 20 de agosto a los 94 años. 

Nacido en Zaragoza el 15 de noviembre de 1924, fue sobrino nieto del ex director de la Real Academia de la Historia, Ramón Menéndez Pidal. Estudió en la escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en la Universidad Politécnica de Madrid, donde culminó sus estudios el año 1952, aunque miembros de la Real Academia Matritense han declarado que “su verdadera vocación estuvo siempre dirigida al estudio de nuestro pasado”. 

Pasó a ser miembro de la Real Academia de la Historia en 1991, que se hizo efectiva dos años después. Fue elegido vicedirector de la Real Academia en 2009. En 2014 fue nombrado director tras la muerte de Gonzalo Anes. 

Asimismo, fue director de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía (1993-2009). Entre sus últimos trabajos se encuentra el diseño del escudo de armas de la princesa Leonor, muy parecido al que lució Felipe VI como príncipe de Asturias.

Según contó Monarquía Confidencial, Menéndez Pidal fue nombrado por Zarzuela como presidente de la comisión que llevaría a cabo el diseño, que incluye los cuatro cuarteles de Castilla, León, Navarra y Aragón, la granada del antiguo reino nazarí, el escusón de los Borbones con las flores de lis, el collar de la Orden del Toisón de Oro, una corona de Príncipe de Asturias y un lambel (una barra horizontal) azul con tres “pendientes”. Todo sobre fondo del mismo color azul de la bandera del Principado de Asturias.  

Menéndez Pidal diseñó, asimismo, el escudo heráldico ampliado de Felipe VI, que incluyera  no sólo con las armas de Castilla, León, Navarra y Aragón, sino con otras que históricamente han correspondido a los reyes de España desde Carlos III, incluyendo Sicilia, Jerusalén, Austria, Borgoña, Parma, Toscana, Borgoña antigua, Flandes y Tirol. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?