A lo que se ciñe el rey en sus discursos

Felipe VI pronuncia su discurso en los Premios Princesa de Asturias 2017.

Lo hizo en su discurso del 3 de octubre tras el referéndum independentista de Cataluña y ahora lo ha vuelto a hacer: Felipe VI utiliza de vez en cuando términos de la Constitución Española en sus mensajes.

El rey se ciñó al artículo 56 de la Constitución para hacer frente al independentismo en Cataluña en su mensaje del 3 de octubre. Felipe VI hizo varias referencias a términos incluidos en el precepto que regula las funciones del Jefe del Estado.

De la Generalitat que presidía en su día Carles Puigdemont el rey dijo que había demostrado “una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado”; que se había situado “totalmente al margen del derecho y de la democracia”; que “de una manera reiterada, consciente y deliberada, vino incumpliendo la Constitución y su Estatuto de Autonomía”. Estos son algunos términos de otros muchos que utilizó, un ejemplo de cómo se ciñó a ese artículo 56 de la Constitución. 

Esta vez Felipe VI lo ha vuelto a hacer. Este martes, presidió un acto de entrega de despachos a la 67ª promoción de la Carrera Judicial. En su discurso usó otros términos que contiene la Constitución Española: "Esta incorporación representa el acceso de nuevas generaciones al Poder Judicial, uno de los tres Poderes del Estado, que nuestra Constitución contempla en su Título VI como un Poder Independiente y en el que reside el ejercicio de la potestad jurisdiccional conforme a los valores constitucionales de libertad, igualdad, de justicia y de pluralismo político". "El Juez que forma esta Escuela es el que se recoge expresamente en la Constitución: independiente, inamovible, responsable y sometido únicamente al imperio de la ley". 

Vídeo del día

Isabel Díaz Ayuso: El Dos de Mayo muestra un Madrid "resonante"
y una España que nunca se rindió