El confidente de la corte

Escaramuza en El Mundo por los monárquicos durante el franquismo

Emilia Landaluce, Jaime Peñafiel y Luis María Anson.
photo_cameraEmilia Landaluce, Jaime Peñafiel y Luis María Anson.

Todo comenzó con un artículo que Emilia Landaluce escribió con motivo del 40 aniversario de la proclamación de Juan Carlos I como rey de España el 22 de noviembre de 1975.

En “Y Felipe mató el ‘juancarlismo’”, publicado en El Mundo el 28 de noviembre, Landaluce explicó los cambios que el nuevo rey había acometido respecto a la etapa de su padre. Una semana después, Jaime Peñafiel contestó a su compañera de periódico en esas mismas páginas: “No es cierto que “para sobrevivir, Felipe VI ha tenido que matar al juancarlismo” [...] Es injusto, querida Emilia, no reconocer los méritos de Don Juan Carlos a lo largo de los 40 años de reinado. Se olvida que, cuando ascendió al trono, el 22 de noviembre de 1975, en España no había monarquía ni constitución ni monárquicos (los que eran, mejor no) ni democracia”. Pero la cosa no quedó ahí. El pasado jueves 10 de diciembre, la escaramuza dialéctica en El Mundo creció con la intervención de otro articulista: Luis María Anson. “A veces el rencor, en ocasiones el sectarismo, casi siempre la ignorancia, dictan afirmaciones desafortunadas. He leído que en 1975 en España “no había monarquía ni constitución ni monárquicos (los que eran, mejor no) ni democracia””, escribió el ex director de ABC que fue miembro del Consejo Privado de don Juan, que a continuación desgranó una serie de nombres para tratar de demostrar que las personalidades que apoyaron la monarquía durante la dictadura de Franco fueron “numerosas y destacadas”.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?