La CIA también se fijó en los carlistas

Entre los 12 millones de documentos que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos ha publicado en su web hay varios con referencias al carlismo durante el franquismo.

Boina carlista.
Boina carlista.

La evolución del régimen franquista y de los grupos opositores suscitaron la atención de los espías de la CIA en España, que enviaron a Estados Unidos memorandos y cables sobre distintos aspectos de la política nacional. Además de a los monárquicos seguidores de don Juan de Borbón, también perstaron atención a los carlistas. La CIA los incluyó como uno de los grupos monárquicos que coexistían en España: por ejemplo, explica que estos tradicionalistas tenían sobre todo influencia en Navarra. Menciona al Conde de Rodezno, dirigente carlista en esos años, y en un cable se explica que tras las reuniones de Franco con don Juan de Borbón en 1948, el dictador cortó la ayuda económica a Carlos Pío de Habsburgo-Lorena y Borbón, Carlos VIII para un sector disidente del carlismo (los “carloctavistas”). Al quedarse sin fondos económicos, algunos simpatizantes de este pretendiente carlista escribieron a don Juan de Borbón para ofrecerle sus servicios por la causa monárquica. Y añaden: este “Carlos VIII” nunca tuvo reales intenciones de reclamar la Corona de España, sino que fue utilizado por Franco contra el conde de Barcelona, que estaba en el exilio.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato