El confidente de la corte

47 nuevas pinturas para el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso

Patrimonio Nacional ha llevado a cabo una reordenación de la pinacoteca del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso para enriquecer el recorrido de la visita pública y exponer 47 pinturas nuevas para el público de La Granja. El resultado ofrece una mejor exhibición de las colecciones de Felipe V e Isabel Farnesio, en las que destacan obras del Seicento, de la escuela flamenca y pinturas y retratos del siglo XVIII de los pintores de la Corte.

Con esta renovación se ofrece al visitante un discurso más coherente y acorde con el estilo dieciochesco de las colecciones históricas del Palacio. La presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, ha afirmado que “la apertura de la Galería de las Colecciones Reales representa una oportunidad para Patrimonio Nacional de reorganizarse y mostrar la calidad y diversidad del conjunto de obras de los Reales Sitios, como hemos hecho aquí en La Granja”.

El departamento de Conservación se ha encargado de llevar a cabo el proyecto, que ha supuesto la reordenación de 150 pinturas en 14 salas del piso principal del Palacio y el traslado de una cincuentena de obras entre diferentes Reales Sitios de Patrimonio Nacional. La mayoría de ellas proceden del Palacio Real de Madrid -de la antigua galería de pintura-, pero otras han llegado desde el Palacio Real de Riofrío, el Palacio Real de El Pardo y el Palacio Real de Aranjuez y desde el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

El nuevo recorrido

Los especialistas que han llevado a cabo el proyecto, la conservadora de Pintura Antigua, Carmen García-Frías, y el conservador de Pintura del Siglo XVIII, Javier Jordán de Urríes, aseguran que este nuevo recorrido permitirá al visitante contemplar los “grandes tesoros” de la pinacoteca de Felipe V e Isabel Farnesio “de una forma más correcta”.

La distribución de las pinturas por salas se ha realizado conforme a los inventarios de las colecciones de Felipe V e Isabel Farnesio. Entre los fondos de la escuela clasicista romanoboloñesa del Seicento destacan Santa Catalina de Alejandría (Guido Reni, 1606), La bendición de San Genaro (Andrea Malinconico, 1665) y dos copias de Tiziano realizadas por Carlo Maratta: Bacanal de los Andrios (1670-80) y Baco y Ariadna (1670-80). También se han trasladado piezas representativas de la pintura flamenca de los siglos XVI y XVII, como Las tentaciones de San Antonio (Francken, siglo XVII), Dos viejos rezando (Massys, siglo XVI) o El cambista y su mujer (Reymerswaele, 1538), entre otras.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?