Dinamarca

Margarita de Dinamarca visita Askov como parte de las celebraciones del centenario de la reunificación de Jutlandia del Sur

Debido a la pandemia ha tenido que suspender un viaje oficial a Groenlandia que estaba programado para estas mismas fechas

Margarita
photo_camera Momento de la visita oficial

Tras haber tenido que aplazar a última hora su visita a Groenlandia, prevista del 24 de julio al 5 de agosto de 2021, por culpa de la pandemia, la monarca danesa decidió aprovechar este hueco en su agenda para acudir a otra cita: realizar una nueva visita a Jutlandia del Sur en el marco del centenario de la adscripción a Dinamarca de este territorio que, durante 56 años, estuvo bajo el control de Prusia y, como tal, formó parte de la Confederación Alemana. La entrada definitiva de este territorio en la corona danesa fue ratificado por su abuelo, el rey Cristián X, mediante una ley del 15 de junio de 1920.

Este centenario se celebró —con un año de retraso, debido al coronavirus— el pasado 13 de junio en una ceremonia en la que la soberana participó en compañía de sus dos herederos: su hijo mayor, el príncipe Federico, y el mayor de sus cuatro hijos y la princesa María, el príncipe Cristián; pero el viernes, 6 de agosto, la reina Margarita II se dirigió en solitario a la ciudad de Vejen, en cuyas cercanías se encuentra la pequeña localidad de Askov. 

En su agenda había dos lugares simbólicos. En primer lugar, fue recibida en Askov Højskole, la Escuela Secundaria Popular de Askov. Esta escuela se fundó en 1864, tras la anexión prusiana, y su objetivo era reforzar el espíritu danés en la frontera. Luego fue al sitio de Skibelund Krat. Aquí es donde, de 1865 a 1920, se reunieron los daneses que luchaban por la causa de Jutlandia del Sur, perpetuando así su lengua y cultura. La reina Margarita fue guiada por el director del Museo de Arte de Vejen para ver los monumentos que se han erigido en el lugar, que ahora es un parque conmemorativo.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes